cubrir su vacío "no será fácil ni rápido"

Avianca: recuperar el mercado de Viva y Ultra «puede tardar años”


R. R. | Bogotá | 9 de julio de 2023 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Durante 2023 el sector aéreo ha enfrentado factores macroeconómicos como el costo del combustible, la subida del dólar, la inflación, o el IVA que paso al 19% en Colombia. Todo esto sumado al vacío que dejo la salida de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, así lo señaló la aerolínea a REPORTUR.co. Así mismo, reveló detalles a de la convocatoria de alrededor de 730 expertos del sector de la aviación para Colombia y el Salvador, y el número de rutas que abrirá durante este año.

“Sabíamos que 2023 iba a ser un año desafiante no solo por los altos costos del combustible, el dólar y la inflación que ya venían desde 2022, sino también por la llegada de una mayor carga impositiva a los tiquetes aéreos con IVA de 19% y la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria que incluyó otros nuevos impuestos a la aviación comercial”, indicó la aerolínea a REPORTUR.co.

También se refirió a la salida del mercado colombiano de las dos aerolíneas de bajo costo. “En un solo mes dejaron de operar dos líneas áreas: Viva que tenía 23 aviones y Ultra que tenía 6. Eso representa un vacío competitivo, que tanto nosotros como los demás competidores, estamos buscando suplir, pero no será fácil ni rápido. Cuando una línea aérea desaparece, recuperar el mercado es un proceso que puede tardar años”, comunicó a este periódico Avianca.

Respecto a los números, Avianca en 2022 transportamos 24,6 millones de pasajeros en toda la red y este año tenían proyectados 28 millones, “un número que podría variar de acuerdo a como avance la situación del sector”, comentó la aerolínea.

Por otra parte, la compañía está buscando aviones en el mercado; talento adicional con la convocatoria de alrededor de 730 expertos “entre pilotos, tripulantes, agentes de servicio, despacho y técnicos de mantenimiento en Colombia y El Salvador, dando prelación al talento de Viva y Ultra; y por supuesto slots, que creemos deben ser distribuidos de manera justa y equitativa de acuerdo con lo que establece el RAC entre todos los operadores, incluyendo a Avianca”, manifestó la compañía.

En cuanto a las rutas, la compañía comentó a este periódico que este mes iniciaron Manta-Galápagos en Ecuador, luego, el 6 de julio arrancó Medellín-San Andrés y, ahora, el próximo 15 de julio inician la del San Salvador-Las Vegas. “Además, para el segundo semestre del año, específicamente para la temporada alta de octubre-noviembre y diciembre, empezaremos a operar alrededor de 10 rutas nuevas adicionales en diferentes mercados”. (Avianca elimina las rutas de Guayaquil a Cartagena y Medellín).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    P Metzger
    7 meses

    Otro punto que AVIANCA debe tener en cuenta es que elegíamos volar con ellos por el servicio y desde este año consideramos la baja en calidad, se transformaron en los cost. Mí familia y yo optaremos por otras aerolíneas alternativas.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver