La justicia falló contra el proyecto

Dueños del aeropuerto de Cancún compran el 25% de un aeropuerto polémico pegado a Punta Cana


R. R. I Cancún | 25 de julio de 2023 5 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


El proyecto del Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB) pegado a Punta Cana, cuya construcción fue cuestionada por la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, compartió la noticia difundida en la Bolsa de Valores de Nueva York, sobre la adquisición del 25 % de su capital accionario de parte del grupo mexicano ASUR, dueño entre otros del aeropuerto de Cancún como joya de su consorcio.

La nota de prensa del nuevo inversionista del AIB indica que “en 2023, ASUR, a través de una subsidiaria en Estados Unidos, celebró un acuerdo de inversión con Grupo Abrisa y CVC One con el fin de desarrollar y construir un aeropuerto internacional en Bávaro, República Dominicana, sobre el que existen numerosas dudas de expertos técnicos y autoridades de aviación en materia de seguridad por su gran cercanía al aeropuerto de Punta Cana.

Al 30 de junio de 2023, ASUR ha realizado inversiones de capital en Aeropuerto Internacional de Bávaro emprendimiento creado para desarrollar este proyecto), por un total de $17.8M USD antes del inicio de la construcción. ASUR espera mantener una participación del 25 % en la empresa con un monto total estimado de 66 millones de dólares, una vez que se complete la construcción”.

ASUR, propiedad de Fernando Chico Pardo, opera desde 1998 nueve aeropuertos en México, entre ellos el de más tráfico turístico de todo el Caribe, el Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN), que sirve a más de 30 millones de pasajeros anuales, y  que pronto sufrirá la competencia del de Tulum, a unos 100 kilómetros de él, como vino revelando REPORTUR.mx (Nuevo aeropuerto de Bávaro pierde su tercera batalla en la Justicia).

Además, es propietaria del 60 % de Aeroplan Airport Holdings, primera empresa norteamericana en lograr un acuerdo Público Privado con la FAA, para la operación de un aeropuerto, el Luis Muñoz Marín (SJU) de San Juan, Puerto Rico, con más de 11 millones de pasajeros. A su vez, es propietaria de Airplan Operadora Aeropuertos Centro Norte de Colombia, con 6 aeropuertos más, entre los cuales se destaca el Aeropuerto de Medellín (MDE), que sirve más de 10 millones de pasajeros. ASUR en total, maneja más de 66 millones de pasajeros anualmente (GAP, OMA y Asur: sus planes de ampliación y remodelación).

En mayo de este año, la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana había rechazado un recurso de casación interpuesto por el Grupo Abrisa y el Aeropuerto Internacional Bávaro, contra una resolución del Tribunal Superior Administrativo que establece posición contra la construcción de una terminal aeroportuaria en Bávaro.

Este fallo contra el aeropuerto en Bávaro, promovido por el dueño de Cap Cana Abraham Hazoury, constituyó el cuarto revés desde el inicio de la litis, para los promotores del proyecto.

El presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, había negado que la construcción del aeropuerto de Bávaro influya en incrementar el flujo de pasajeros a República Dominicana, como lo han expresado los promotores del proyecto

“Podemos crear 10 mil habitaciones más, lo que sí traería más turistas a la zona”, dijo Rainieri, quien indicó que el de Punta Cana puede manejar con las dos pitas de aterrizajes entre 16 y 20 millones de turistas. Sin embargo, solo manejó ocho millones en 2018.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Moctezuma
    8 meses

    Asi es y sera mientras la mentalidad socio-comunista desaliente a los inversionistas y les quite sus negocios (licitos por cierto) como el FBO, Aerosur, Calica, etc.
    Increible que hagan una caceria de brujas con las empresas que son exitosas, mientras dejan que los dueños de las combis sigan aprovechandose de la necesidad de la poblacion que solo tiene para subirse a un mugroso, peligroso y horrible combi, con todo y su chimpance al volante.
    Porque no toman ese servicio y lo hacen eficiente para el pueblo, porque no gastan el dinero del pueblo para el pueblo.
    Ya dejense de pendejadas y actuen como personas con empatia por sus votantes.

    El Centinela
    8 meses
    Reply to  Moctezuma

    Te olvidas de los que les venden de todo a la clase trabajadora de Cancún a precios de locos. ¿Te parece correcto que en plena banqueta una persona te venda un taco a más de 30 pesos? Que no paga impuestos y sin ninguna medida de higiene. Mientras que haya personas que ponen un negocio con todas las de la ley. ¿Te parece correcto que una persona haga hasta lo imposible para pagar su casita de Infonavit, mientras otros invaden terrenos y a parte quieren luz, agua y drenaje? El tema de Cancún y lo que está pasando va más allá que el nefasto transporte público de combis taxistas y Uber.

    Moctezuma
    8 meses

    Los que no coinciden con el comentario de mejorar el transporte publico hoy muy de 4a deben ser los que modestamente van en suburbans blindadas con otras camionetas detrás todavía con letreros «escolta» verdad’ y dos motos con uzys

    MORENA 2024
    8 meses

    Y decian que las empresas del gobierno no eran productivas, la rata de slainas y los que le siguieron mas adelante vendieron todo lo del país.

    Javier
    8 meses

    Grupo ASUR o mejor dicho basur(a) solo administra aerodromos del tercer mundo instalaciones baratas hechas con materiales baratos…slots saturados principalmente en CUN Cancún…sin contar con sus prácticas de monopolio sus tiendas de Conveniencia de artículos importados a precios exorbitantes….y con la red de taxis piratas respaldada por Guardia nacional elementos dueños de estos «safe taxi»(todo lo contrario).y se autonombran el mejor Aeropuerto de Latinoamérica 😔 aires acondicionados inservibles, señal de celular limitada, etc etc…







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver