Señalan que la nueva aerolínea distorsionará el mercado aerocomercial

Mexicana de Aviación: especialistas critican a AMLO por «el uso irresponsable de dinero público»


M. A. I Cancún | 19 de septiembre de 2023 53 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


 

La puesta en marcha de la nueva Mexicana de Aviación genera preocupación entre especialistas del sector, debido a las distorsiones que puede originar en el mercado del tráfico de pasajeros en el país.

En entrevista con el portal A21, Eduardo Pérez Mota, ex presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), explicó que la primera preocupación es que el Gobierno genere una empresa integrada verticalmente en varias partes de la cadena productiva. De esta forma se suma a otras críticas que recibió la aerolínea impulsada por AMLO, como reveló REPORTUR.mx (Acusan a AMLO de destruir la aviación mexicana por tres motivos).

Mota detalló que la nueva aerolínea tendrá acceso al combustible así como a todos los servicios a través de la empresa paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), además de que tendrá base en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que es del gobierno y manejado por ellos mismos, así como todos los incentivos naturales para desplazar indebidamente a sus competidores.

Además, otro factor que preocupa es que será una empresa que podrá tener pérdidas y éstas las pagarán los contribuyentes, lo cual introduce una distorsión mayor, según el consultor en temas de competencia y regulación económica. “Va a ser un conflicto con empresas que tienen que rendirles cuentas a sus accionistas; es un tema que puede poner en riesgo la operación eficiente del transporte aéreo de personas y carga”, dijo.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), Pablo CasasLías, comentó que destinar 4.000 millones de pesos para iniciar las operaciones de la aerolínea del estado en diciembre, significa “que se juega con dinero público de manera irresponsable”.

Precisó que los costos, tan sólo por el arrendamiento de las 10 aeronaves será alto, pues tomando en cuenta un costo promedio de 250,000 dólares mensuales, al primer mes se gastarían 250 millones de dólares, es decir casi 4.200 millones de pesos (al tipo de cambio de 16.77 pesos por dólar). A esto se le suma que la aerolínea no tendría los asientos llenos al arranque de su operación, dijo.

El especialista expresó que la creación de la aerolínea, así como en su momento fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el traspaso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la Sedena, han sido “a berrinche”, ya que no cuentan con planes de negocio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    53 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ciudadano
    6 meses

    El K K´s, haciendo lo que mejor sabe hacer, obrandola por todos lados, sin estudios ni planeacion saboteando y mal gastando el recurso publico

    Marito
    6 meses
    Reply to  Ciudadano

    Te preocuparte o dijiste algo cuando se lo robaban y paraba en paraísos fiscales

    Antonio
    6 meses
    Reply to  Marito

    POR SUPUESTO QUE NOS PREOCUPAMOS, PORQUE CREES QUE GANÓ MUCHA GENTE VOTÓ POR EL PRECISAMENTE POR ESA PREOCUPACIÓN, SOLO PARA DARSE CUENTA QUE ES EL MISMO TIPO DE LADRON QUE LOS ANTERIORES, SOLO QUE ESTE ES PEOR PORQUE SABE CÓMO ENGATUZAR A LAS MASAS COMO TÚ.

    Adrián Carmona
    6 meses
    Reply to  Antonio

    Pobre güey

    Paloma
    6 meses
    Reply to  Antonio

    Pues preocúpate por investigar bien y estudiar finanzas para opinar sobre piso firme y no expresar tus suposiciones sin pruebas, se nota que te están pagando los enemigos de AMLO ó te prometieron algo.

    David
    6 meses
    Reply to  Antonio

    Ahora te pasas a «preocupar» porque ya no la gozas como cuando te tenían bien ensartado, baboso…

    Hugo
    6 meses
    Reply to  Antonio

    Ahora sí se ponen a discutir, siempre sale el experto en temas, y siempre en contra del gobierno, yo te invito a que informes con hechos, te preguntó, que pasó con taesa qué era de Raúl salinas nunca pagaron turbosina y tubo muchos privilegios en el AICM y era donde transportaba la droga, con vuelos regalados para cubrir el delito, y no se te olvide Interjet de Calderón, lo que nunca logro Mexicana o Aeroméxico, lo hizo Interjet con corrupción, construir oficinas dentro del aeropuerto en zona federal, no se cuántos años tienes para que entiendas que es la corrupción y le puedo seguir, pero como dice el presidente para que discutir, si no vas a cambiar tú modo de pensar, así que tengas un buen día

    Guillermo Castro
    6 meses
    Reply to  Hugo

    Interjet de Calderón? Chairos pendejos

    Merks
    6 meses
    Reply to  Hugo

    Creo que debes de informarte un poquito por lo menos al señalar los propietarios de las líneas aéreas que indicas, en cambio, la nueva mexicana de aviación, si es un fraude anticipado y el peje lo sabe, ahí si, no van a pagar turbosina, seneam, slots y muchas cosas mas

    Manuel
    6 meses
    Reply to  Antonio

    Cómo dice AMLO, no son iguales, no compares los gobiernos neoliberales que empobrecieron x 80 años al país con el gobierno de AMLO que en solo 5 años ha hecho lo que los otro inútiles nunca hicieron y le está regresando al pueblo parte del dinero que los políticos ladrones del PRI y Pan se roban. Y si tú no lo ves así es porque eras de esa casta que vivía del erario público o porque eres un aspirante a fifi que sueñas con ser rico y te arrastras con los que te tienen jodido, pensando que algún día te compensarán y serás como ellos, que pena me das… Supérate y trabaja.

    Leventura sc
    6 meses
    Reply to  Marito

    A entonces . Por eso está bien lo que hace. el es mejor robando o es que el como da un peso de lo que roba entonces que robe más para que me toque un peso más.lo que está mal está mal y lo bueno es bueno pero solo vemos el hoy no mañana así no se construye. O es que usa no deja que sobresalir. Y por eso s van a vivir aya muchos haora ni allá va a estar bien.

    David
    6 meses
    Reply to  Leventura sc

    Otro que no ve más allá de sus chatas narices, de seguro todo lo que según tu se ha hecho es nomás para un rato, serás bestia…

    Federico
    6 meses
    Reply to  Marito

    Defender a un político es como un judio defender a Hitler, Amlo y sus secuaces no son mejores que sus antecesores y ya verán la corrupción que saldrá a luz cuando dejen el poder

    Fabian
    6 meses
    Reply to  Ciudadano

    No sé si eres 1MB3C1L o ciego. Creo las 2 cosas.

    Rubén Aguilar Mendoza
    6 meses
    Reply to  Ciudadano

    Pobre «Ciudadano» Pendejo..!!!

    Manuel
    6 meses
    Reply to  Ciudadano

    Cómo dice AMLO… ya supéralo, porque la 4 T llegó para quedarse… así que resignate y si ya de plano no aguantas: Vitacilina. 😂😂😂

    Ciudadano del Mundo
    6 meses

    Recuerdan el dicho «zapatero a tus zapatos», pues eso, ningún gobierno, y mucho menos aún los militares, deben dedicarse a gestionar negocios que pertenecen al sector privado.

    Al final se convierten en mecanismo de corrupción enorme que termina siendo pagado con los impuestos de todos.

    Alex
    6 meses

    Y lo seguirás pagando, si no te gusta la puerta está muuuuuy grande y te puedes largar.

    Ciudadano del Mundo
    6 meses
    Reply to  Alex

    Si los que piensan como tu son muchos, mejor vayanse a Cuba o Venezuela y continuen allí viviendo de los esfuerzos honrados de los demás y empobreciendo a la sociedad.

    Aquí nos sobran los que piensan como tu Alex: por sectarios, flojos y, seguramente, corruptos.

    Alex
    6 meses

    Yo no estoy sufriendo, pero a ti se te veo sufrir en muchas notas.
    Déjame anticiparte que MORENA tiene todo para volver a ganar en el 24, Mejor vete antes de que tus traumas políticos te enfermen

    Luis Martin
    6 meses
    Reply to  Alex

    La salida fácil del imbécil muerto de hambre que no tiene en que caerse muerto,»lárgate de aquí» pinche morenaco mantenido HDTPM como eres un infeliz pelagatos y ahora lamehuevos que le tiran croquetas, claro que tienes que defender las sobras que te tiran, huevón, inútil.

    David
    6 meses

    Creo que tu seso no te dio para entender que la administración militar está prevista para que las empresas cuya operación se enfoque en beneficio del país no sea zopliloteada por «exitosos empresarios» ni por «respetables inversionistas extranjeros», tal como ha ocurrido, qué no entiendas ni madres, ya es muy tu pedo..

    Guillermo Castro
    6 meses
    Reply to  David

    Cómo si los militares fueran unos Santos que nunca han robado.

    Alex
    6 meses

    «especialistas» con profecías venezolanas y con predicciones de un dólar en 35??
    Ya conocemos a esos adivinos. 😂😂

    Eduardo Woolrich
    6 meses

    Aja con 10 aviones contra más de 100 de las otras aerolíneas cada una y ya están chillando vía sus escritores y pseudo comentaristas, puro idiotas funcionales en sus reportajes anti amlo

    Roberto Garcia
    6 meses

    No importa si son 10 o mil, lo que importa es que ganes para mantenerlos y no los subsidies de acuerdo?

    David
    6 meses
    Reply to  Roberto Garcia

    ¿Y estás desde ahora seguro que no darán rendimientos? ¿Te suena el casi se Aeromar o se te olvidó? Ahí también hubieras comantado…

    Hugo
    6 meses

    Apoyando tú comentario, a ése pseudoaernautico, lo invitó a investigar, La Antigua Mexicana de aviación, solo tenía Menos de 20 aviones propios, la mayoría eran rentados, los que son matrícula XA son ya propiedad de la empresa y los que tienen N son americanos F franceses etc, y para que no empiece a decir que pagó mucho dinero, lo que compro fue la marca, de una vez le explicó para evitar que escriba, es lo que se llama Slots, las rutas y los espacios, que ocupa Aeroméxico, Volaris y viva aerobus

    Miguel
    6 meses

    Reportaje patio como su candidates xochilt galvez 😆😄

    Super chingón
    6 meses

    A ver, para empezar dice la nota que son 250,000 USD por nave al mes, osea son 10 naves serían 2,500,000 USD al mes, es decir 50 millones de pesos al mes un poco menos al tipo de cambio al día de hoy, de dónde sacan estos inútiles que va a ser 4 mil millones de pesos al mes?, no les digo, de seguro le aprendieron a la cochitl Gálvez a hacer cuentas, pinches notas pendejas, puras mentiras.

    David
    6 meses
    Reply to  Super chingón

    Neta que sí, ponen puras opiniones furris de weyes que ni en su casa conocen…

    Martin Sanchez
    6 meses
    Reply to  Super chingón

    La doble moral, normal en la derecha: críticó al PRI, y ahora se apoya en él; es «indígena», pero los menosprecia; calumnió una casa gris, y resultó con una casa roja; críticó un supuesto plagio de tesis, y resulta que el de ella si lo fué, con razon es una «ingeniera» que al sumar porcentajes, ¡le dan 130%!

    Cesar
    6 meses

    De cuando acá los aerolíneas opinan sobre los gastos del gobierno; y ese ramo es un monopolio por eso no quieren o dicen que las destruye porque no bajan los precios de forma justa.

    Guillermo Castro
    6 meses
    Reply to  Cesar

    Cuál monopolio?! CARAJO!

    Pena
    6 meses

    Jajaja mucho ardido hablando desde el otro lado cegados de envidia aún que les den bueno lo hacen malo pero ya nos acostumbramos a verlos desde lejos como niños con globo ponchado, como siempre les digo ya habrá tiempo de atarragarles el hocico de obras, y beneficios, poco a poco han ido dejando de hablar de lo que ya está y así seguirá, el poco a poco

    Felix
    6 meses

    Aprendan a multiplicar primero o aprendieron matemáticas con la botarga de Mochitl Gálvez? 250 mil USD, multiplicado por 10 aeronaves nos da 2.5 millones de USD y no 250 millones USD. A 16.77 pesos por dólar son aproximadamente 42 millones de pesos.

    Carlos gutierrez
    6 meses

    Los que estan preocupados son los delincuentes de cuello blanco
    Que recibieron de FOX como regalo las aerolineas mexicanas AMLO solo esta recuperando lo que siempre fue de todos los MEXICANOS.

    Jorge Bustamante
    6 meses

    Este libelo es un invento de los pseudo fifis..

    guapupaperru
    6 meses

    Amlo, nunca es irresponsable en el uso de dinero público. Al fin y al cabo es «su dinero» porque él es público. Yeah!

    guapupaperru
    6 meses

    Amlo, no hace un uso irresponsable de dinero público porque es «su dinero». El mismo es público.

    Fabian
    6 meses

    No se nota que les duele que el gobierno sea quien mejor maneje los bienes de la nación, antes que nuestros impuestos vayan a parar a paraísos fiscales y a nombre de los amigotes, como lo hicieron, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, que nunca vimos en qué se gastaron tantos miles de billones del presupuesto; bueno si vimos: una barda de una refinería que nunca hicieron, una estela de luz que a nadie beneficia, etc. Y quisiera que alguien nombre solo UNA obra de alcance y beneficio a nivel nacional y observancia internacional, sin contar los elefantes blancos a medias que la 4T tuvo que seguir y terminar. Hipócritas que son estos chayoteros.

    Ignacio cruz
    6 meses

    Pero no comentan nada como el gobierno a rescatado a las aerolineas varias veces y ese dinero fue dinero perdido donde quedó el dinero de la venta de Mexican y Aeromexico ala iniciativa privada donde el encargado de la venta recibió más de 90 millones (conesa) además que estas aerolíneas fueron rescatadas por el FOBRAPOA







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver