PIDEN INVERSIÓN EN LOS AEROPUERTOS

Critican Avianca, Latam, Copa y Aeroméxico al AICM, ElDorado y Tocumen


R. R. | Bogotá | 23 de octubre de 2023 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,


En el marco del Foro de ALTA en Cancún, Adrián Nauhauser, CEO de Avianca; Roberto Alvo, CEO de Latam; Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, y Pedro Heilbron, CEO de Copa, criticaron los aeropuertos de Ciudad de México (AICM), el de Bogotá (ElDorado) y el de Panamá (Tocumen).

Conesa señaló que el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) redujo sus operaciones a 43 por hora, por lo que indicó que esto es “producto de la falta de inversiones, de infraestructura que se ingenió y que no hemos dicho abiertamente. Reitero que cuando se canceló el aeropuerto anterior, que más allá de ser una buena o mala decisión, la deuda que se había contraído para construir ese aeropuerto tiene comprometidos todos los ingresos, el 80 % de los ingresos se van a un fideicomiso que está sirviendo esa deuda”, así lo recoge Valora Analitik.

Y agregó que espera que esta la reducción de vuelos en AICM sea temporal y a la espera de que se invierta y mejore. “Hay que hacer mucho trabajo en terminales, en calles de rodaje. Es un aeropuerto que hoy más o menos tiene una capacidad de 55 a 60 millones de pasajeros, pero con una buena inversión se podría crecer a más de 100 millones de capacidad en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Entonces ojalá que lo hagan, urge invertirlo para hacerlo más eficiente y que continúe siendo el corazón de la aviación de México”, comentó Conesa.

Por su parte, Nauhauser señaló que en Bogotá la situación de El Dorado es parecida y va más allá del tema de inversión, “hay declaraciones de capacidad cada vez más altas. Antes de definir la política, la necesidad de infraestructura y la inversión, hay un estudio que se hizo y hay un camino que se dibuja para llegar a más de 100 operaciones por hora”, dijo el CEO, así lo informa el mismo medio.

Alvo, CEO de Latam, manifestó que los problemas que hay en México son desde hace 40 años ya que “ya no tenía más espacio. Es histórico y yo creo que no es solamente un problema de México. Las líneas áreas no han sido suficientemente asertivas. Nos faltan políticas públicas claras que acompañen el desarrollo de esta industria de manera consciente y en los tiempos necesarios”. Y agregó que en Bogotá es parecido.

“Hoy en día tenemos un aeropuerto que está totalmente colapsado y que la verdad que tiene soluciones que son relativamente simples, que aparecen en el informe de la IATA, pero muchas de ellas se conocen hace mucho tiempo. Entonces no estamos logrando acompañar el proceso de políticas públicas sean de infraestructura, de derechos de tráfico o de sostenibilidad”, explicó Alvo.

Finalmente, Heilbron, CEO de Copa, ve importante las inversiones, las operaciones por hora pues insistió en que “la seguridad está por encima de cualquier otra cosa”. Así mismo, cree que el Aeropuerto de Tocumen debe proyectar una segunda pista, para ser más competitivo con otros hubs como Bogotá, Lima o República Dominicana. (Sugieren boicot de AMLO a AICM por descuido deliberado).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alfredo Angulo
    3 meses

    Volé mucho con Copa y el último año ya habían 2 pistas. Será que habla de una 3era pista y no lo dudo. Tocumen es un aeropuerto «Copa», asumo q el 70% de los vuelos son de Copa. A eso hay que sumarle todos vuelos de Europa, q x supuesto son aviones Heavy 2 pasillos y son varios y diarios. Adicional los q llegan de USA, no Copa, del Caribe, y toda latinoamerica.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver