DEBIDO A LA BAJA DEMANDA

Iberojet deja de operar en Cuba y Meliá alerta por la inflación


R. R. | Cancún | 7 de noviembre de 2023 8 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


La baja demanda del turismo en Cuba sigue por debajo de los niveles de prepandemia, por lo que empresas españolas como Iberojet han decidido cancelar los vuelos a la isla. Por su parte, la hotelera española Meliá ha señalado que la inflación y la caída del poder adquisitivo del peso cubano ha impactado su negocio durante el tercer trimestre de 2023.

“Ha implicado caídas significativas en las tasas promedio. La nota positiva la da el ligero aumento de las operaciones aéreas, donde la mayor conectividad permitió una combinación positiva de mercados exteriores. A nivel de segmento, nuestros socios turoperadores siguen siendo los líderes en el destino, seguidos por nuestros clientes directos”, informó la hotelera, según El Diario de Cuba.

Sin embargo, Iberojet dejará de operar a Cuba a partir del 10 de enero de 2024, por falta de demanda y rentabilidad, además abandona las salidas de los domingos del mes de diciembre, así lo anuncia una de las agencias de viajes.

“Iberojet cancela todos sus vuelos a Cuba a partir del 10 de enero. También anula todas las salidas los domingos del mes de diciembre. Consúltenos si tiene cualquier duda”, indicó Salseando Travel, así lo recoge Preferente.

Meliá, por su parte, ha manifestado que, aunque el turismo internacional mantuvo una tendencia positiva, el mercado nacional todavía muestra una contracción. “En términos de conectividad aérea, se espera que las operaciones semanales aumenten alrededor de un 13% respecto al año anterior. Esto debería ayudar a aumentar las cifras de ocupación en comparación con el año pasado. Además, abriremos tres nuevos hoteles durante el cuarto trimestre”, finaliza el informe de Meliá.

Como lo informó REPORTUR.mx, Meliá abrirá antes de finalizar el año el Meliá Trinidad Península en Cuba, el cual contará con 1.500 placas fotovoltaicas que le permitirán tener “autosuficiencia energética” para hacer frente a los apagones. (Fotos – Meliá abrirá hotel en Cuba con “autosuficiencia energética”).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Leoncio
    3 meses

    Dos factores son determinantes en el comportamiento presente del turismo en Cuba. Las restricciones derivadas del bloqueo de los EEUU.
    La ausencia de planes estratégicos del sector turístico nacional. En el 2024 según modelos teóricos no se resuelve el marasmo que padece el turismo cubano a pesar de que es el destino caribeño con mayor potencial turístico

    carlo
    3 meses
    Reply to  Leoncio

    de que restricciones del bloqueo usted habla si el turismo lo tiene todo es la prioridad numero uno y después es la población increible.los precios son demasiado Altos para el turismo nacional.

    Eddy
    3 meses

    Creo que Uds como Preferente no ayudan con sus comentarios o escritos, van al fenómeno y no a las causas y hasta cierto punto son alarmistas, es verdad que el turismo está contraído y en dificultad pero creo que deben ser más objetivos en los análisis y es verdad que el mercado impone sus reglas y se olvida de la realidad de nuestro país con respecto a la política de EEUU.Gracias.

    Gretisz
    3 meses

    Olvidense de la politica antiamericana. El turista extranjero no tiene ningun impedimento de viajar a Cuba y sus destinos. Simplemente el turista que viaja una vez no regresa mas. Fuera del hotel no hay nada que ver, ni nada que hacer. Es imposible conseguir agua embotellada ( por culpa del bloqueo) porque hasta el 2022 habian. He hablado con personas y dicen q van solo por la playa y punto. Sin embargo los hoteles tienen que entrar en la competencia y sostenibilidad y no se puede cuando Punta Cana y Rep. Dominicana lo tiene todo. Hay que mejorar en todas las areas y eso no se va a poder hacer. Nunca podran recuperar el terreno perdido.

    Rosa
    3 meses
    Reply to  Gretisz

    ¿Cómo que el turista extranjero no tiene impedimentos? No sabe Ud. Que Cuba fue colocada arbitrariamente en la lista de países terroristas? Eso implica que alguien que viaje a Cuba puede tener problemas para viajar a otros países. Eso es un enorme impedimento.

    Pedro Vargas
    3 meses

    Es incongruente que un país con tanto mar ,en sus hoteles no sirvan pescados y mariscos ,los cítricos como los limones No existen y así muchas otras cosas que bien podrían sembrar en cuba 🤨🤨

    Diafer04
    3 meses
    Reply to  Pedro Vargas

    Y eso no es por culpa del bloqueo de los EEUU, sino del sistema cubano. Hasta cuando le van a seguir echando la.culpa a su vecino? Decenas de países no tienen bloqueo turístico ni comercial contra Cuba

    Yolo
    3 meses

    Hay un detalle que es bien preocupante. Cuba está en una lista de «país terrorista» por consecuencia si vas a Cuba desde cualquier país Europeo tiene que olvidarse del ESTA o visa electrónica. A partir de ese momento tiene que pedir Visa para entrar a USA. A ver quien va a Cuba así!







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver