contrastes en volumen de pasajeros y en ocupación

Aeroméxico y Volaris se estancan mientras Viva Aerobús se dispara


E. G. | Ciudad de México | 11 de noviembre de 2023 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,


Aeroméxico transportó en octubre a 2 millones 59 mil pasajeros, un leve incremento de 3.9% año contra año, mientras Volaris el pasado mes movió a 2.7 millones de personas, bajando un 2.4% interanual, en un estancamiento de ambas si se compara con la subida de Viva Aerobús, cuyo tráfico de octubre alcanzó 2.3 millones de pasajeros, suponiendo un aumento de 24.7%, según datos recabados por REPORTUR.mx.

Para Aeroméxico, controlada por Apollo y Delta, el factor de ocupación se ubicó en 85.3%, un incremento de 1.8 puntos porcentuales año contra año, fruto de que la ocupación en el mercado internacional aumentó en 0.4 puntos porcentuales mientras que en el mercado doméstico subió 3.9 puntos porcentuales.

En el caso de Volaris, con Indigo y Blue Sky como principales inversionistas, bajó su factor de ocupación 0.2 puntos porcentuales, ubicándose en 89.5%, resultado de una demanda en el mercado doméstico mexicano que bajó el 5.2%, en contraste al alza del mercado internacional del 20.1%.

El presidente y CEO de Volaris, Enrique Beltranena, admitió que “en octubre, entramos al segundo mes con una disponibilidad reducida de motores P&W. Nuestra respuesta implicó una reducción intencional de la capacidad doméstica, mientras capitalizamos las oportunidades derivadas de la Categoría 1 para redirigir nuestra capacidad a Estados Unidos» (Crisis de Volaris y Viva se extiende a aeropuertos por fallos de motores).

Respecto a Viva Aerobús, propiedad de Roberto Alcántara Rojas y basada en Monterrey, alcanzó un factor de ocupación de 89.3%, que se ubicó 4.3 puntos porcentuales por arriba de lo reportado en octubre de 2022, como consecuencia de que su tráfico fue 24.4% superior que el del décimo mes del año anterior, mientras que el internacional estuvo 27.1% por arriba de lo registrado el año previo.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver