CON reforma de los artículos 52, 53 y 87 de la Ley de Aviación Civil

CDMX: proponen prohibir la sobreventa de boletos aéreos


M. A. | Ciudad de México | 7 de diciembre de 2023 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


La senadora Gloria Núñez presentó una iniciativa que reforma los artículos 52, 53 y 87 de la Ley de Aviación Civil, a fin de prohibir la sobreventa de boletos de avión, y de esta manera brindar justicia y certidumbre al consumidor, ante los “extralimitados abusos que se cometen con el overbooking”.

De acuerdo con la legisladora del partido Movimiento Ciudadano, en México más de 100 mil usuarios de aeropuertos son afectados por la sobreventa de boletos de avión, porque es permitido que las líneas aéreas vendan hasta un cinco por ciento más de la capacidad de un vuelo.

Recordó que el overbooking o sobreventa de vuelos, es una práctica en que las aerolíneas venden deliberadamente más boletos para un vuelo de los que realmente tiene disponibles, lo que genera un excedente de consumidores para la oferta de asientos.

En caso de que exista un conflicto en el abordaje por el exceso de demanda, explicó, se realiza una invitación general a los pasajeros para descender voluntariamente del avión, pero en caso de que no existan voluntarios, se escoge a un pasajero y es obligado a descender y en ocasiones se recurre a la fuerza para que lo haga.

Además, el proyecto que enlistó la senadora en la Gaceta Parlamentaria del 28 de noviembre y que fue turnada a las comisiones unidas de Defensa de los Consumidores y de Estudios Legislativos Primera, propone sancionar a concesionarias, asignatarias, operadoras aéreas y permisionarias de servicio público de transporte aéreo, con una multa de mil a cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) por esta práctica.

La senadora mencionó que, en 2022, el pasaje aéreo rompió récord en México, al superar en 5.4 por ciento al nivel prepandémico de 2019, por lo que, el incremento de pasajeros ha derivado en la necesidad de aumentar la capacidad de oferta e infraestructura en el país.

Como lo informó REPORTUR.mx, es legal que las aerolíneas en México y en todo el mundo sobrevendan sus vuelos 5% más, para cubrir lugares de viajeros que por alguna razón no abordan el vuelo y cada compañía aérea establece sus propios términos y condiciones, como en el caso de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus. (Sobreventa de vuelos: qué hacer en Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus).

Aeroméxico señala en sus condiciones que no niegan que ingrese ningún pasajero al avión, pero una vez el cupo está completo no podrá abordar nadie más, aunque tenga la silla confirmada. La aerolínea puede solicitar a los pasajeros ceder su lugar en el avión a cambio de un pago a elección de Aeroméxico, sin embargo, la Profeco determina que debe ser mayor a la de una cancelación del vuelo. La aerolínea también podrá decidir a quién bajar del vuelo si no hay voluntarios para hacerlo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando
    2 meses

    Perfecto, esperemos y se concrete esta reforma para que las lineas aereas dejen varados pasajeros







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver