Un banco de niebla afectó el trayecto

Mexicana inicia con la ruta AIFA-Tulum pero aterriza en Mérida


M. A. | Cancún | 26 de diciembre de 2023 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, aerolínea que después de 13 años vuelve a volar bajo la administración del Ejército, a través de la empresa pública Olmeca-Maya-Mexica.

El reinició de las operaciones de Mexicana se llevó a cabo mediante un vuelo que despegó alrededor de las ocho de la mañana de este martes desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo, y que será su base secundaria de operaciones.

Sin embargo, horas después Mexicana informó que el vuelo 1788 de la ruta AIFA – Tulum se tuvo que desviar a la ciudad de Mérida debido a las condiciones meteorológicas. Allí cargó combustible y horas más tarde siguió ruta hacia su destino final.

Se informó que la aerolínea realizará operaciones desde el AIFA hacia 14 destinos del país ubicados en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco Tamaulipas y Yucatán. A estos destinos se agregarán en 2024 cuatro más: Nuevo Laredo, Tamaulipas; Uruapan, Michoacán, Huatulco y Ciudad Ixtepec, ambos en Oaxaca.

La flota cuenta con aeronaves Boeing 737-800 nueva generación y Embraer ERJ 145, que se encuentran certificadas por las autoridades aeronáuticas, pues cumplen con estándares de seguridad y calidad. Son 5 aviones con los que inicia las operaciones, pero el próximo año arrendarán más aeronaves a una empresa estadounidense.

Mexicana lleva a cabo la comercialización de sus vuelos a través de la plataforma en línea y los puntos de venta que se encontrarán en sus mostradores en el resto de los aeropuertos, señaló Sergio Montaño, director de Mexicana de Aviación.

El precio del viaje redondo para este vuelo inaugural fue de 1,558 pesos, mientras que el costo promedio en las aerolíneas habituales es de 2,309 pesos, según informes divulgados en la conferencia matutina de López Obrador.

Cabe señalar que el gobierno de AMLO fracasó en su intento de iniciar operaciones de Mexicana con una decena de aeronaves Boeing 737-800, y tuvo que recurrir a la Secretaría de la Defensa (Sedena) para que le fueran otorgadas tres aeronaves de la flota militar y así poder comenzar operaciones en la fecha prometida. Además, los primeros vuelos de Mexicana serán operados por TAR, otra empresa aérea basada en Querétaro que rentará tripulaciones y aeronaves a la paraestatal.

La aerolínea deberá ser subsidiada hasta 2028, la Secretaría de Hacienda ha aceptado cubrir poco más de 2 mil 300 millones de pesos en pérdidas que tendrá Mexicana antes de alcanzar su punto de equilibrio hasta 2029, siempre y cuando los costos de operación no superen lo previsto en el análisis financiero. (Mexicana de Aviación inicia venta de boletos: precios y rutas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Bla,bla,bla
    6 meses

    Nueva modalidad, que despegue una aeronave sin checar el clima del aeropuerto al que tiene como destino final. !! Bravo !! luego se asombran de los memes.
    Lo bueno es que un taxi de Merida a Cancun cuesta menos que de Tulum a Cancun

    Bla,bla,bla
    6 meses

    De la nueva terminal aérea a Puerto Aventuras es de 2 mil 420 pesos y a Playa del Carmen de 3 mil 448 pesos.

    El costo del taxi desde el aeropuerto de Tulum a Puerto Morelos es de 363 dólares, equivalente a 5 mil 808 pesos. Desde este mismo aeropuerto al centro de Cancún o zona hotelera de Cancún, se incrementa a 514 dólares, aproximadamente 8 mil 228 pesos.

    Mientras que, quien aterrice en Tulum y viaje por taxi a Chetumal tendrá que desembolsar 740 dólares o 11 mil 842 pesos.

    Ciudadano del Mundo
    6 meses
    Reply to  Bla,bla,bla

    La gobertaxista logicamente aliada de la mafia taxista de Q. Roo







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver