Impacto del AIFA sobre las 3 mayores rutas domésticas

Sorpresa: se desploma el pasaje desde AICM a Cancún pero sube a Monterrey y Guadalajara


M. A. | Cancún | 1 de marzo de 2024 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


El sector turístico de México realiza una contribución fundamental a la nación en cuanto a captación de divisas, pues la balanza turística reportó un saldo de 21.6 mil millones de dólares, más del triple del saldo de la balanza manufacturera y contrastando con los déficits crónicos de las balanzas comercial y petrolera del país.

“Sin el turismo, habría un déficit en la cuenta corriente de 27.3 mil millones de dólares”, afirmaron Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), y Francisco Madrid, director del centro de investigación STARC Anáhuac Cancún, en conferencia de prensa.

Respecto al consumo turístico, la estimación al cierre de 2023 representó un total de -5.9% comparado con el año 2019, y un incremento de 0.8% respecto a 2022. Asimismo, el sector mantiene un importante nivel de participación en el PIB nacional con un 8.4%.

Arsuaga señaló que el turismo es una fuente de trabajo importante en México, ya que se estima que al cierre de 2023 el sector empleaba 4.8 millones de personas, lo cual significa un incremento de 4.3% más respecto a 2019. En enero de 2024, el sector turístico formal contó con 2.3 millones de trabajadores asegurados, es decir, 4.1% más respecto a enero de 2023.

En materia de turismo internacional, las llegadas de turistas a México en 2023 fueron de 42.2 millones, cifra inferior en 6.2% respecto a 2019, pero con una mejoría de 10% en relación a 2022. Por su parte, los ingresos por visitantes internacionales a México el año pasado fueron de 30.8 mil millones de dólares. De acuerdo con el Inegi, el mayor ingreso del sector lo representó el turismo aéreo con un 83.4% del total.

Los mercados emisores más importantes para el país fueron, principalmente, Estados Unidos (65.4% del total), seguido de Canadá (11.2%) y Colombia (3.1%). El gasto medio del turismo por vía aérea fue de 1.125,9 dólares, es decir, 1.8% por encima de 2022.

El top ten de rutas internacionales en 2023 estuvo encabezado por las rutas Dallas/Forth Worth-Cancún. Le siguieron Houston-Cancún y Los Ángeles-Guadalajara.

Por su parte, en los destinos nacionales, la ruta principal que también sufrió una baja respecto a 2022 fue desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Cancún, con fuerte desplome del 9.7% ante el impulso del Aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA) promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero pese a ello las rutas del AICM a Monterrey y a Guadalajara sí mostraron un incremento, en sorpresivo contraste a lo sufrido por la de Cancún (AICM: CNET se une a Canaero e IATA en criticar a AMLO por TUA).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    javier negrete
    1 mes

    Me censuran, no puedo comentar ni aportar datos







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver