La Comisión Europea ha levantado el “stop the clock” impuesto a la operación de compra de Air Europa por parte de IAG, según ha podido saber Preferente. Da este paso después de haber recibido el pasado día 15 de marzo los datos técnicos solicitados a Iberia.
De este modo, la Dirección General de Competencia de la Unión Europea reanuda con normalidad su estudio de la operación de la adquisición, estableciendo como nueva fecha provisional de finalización del proceso el 15 de julio de 2024 (Dueña de Iberia persigue 4 metas mientras se investiga a Air Europa).
Según explican fuentes de Iberia a este periódico, el recurso de “parar el reloj” se utiliza de manera habitual en este tipo de procesos y sirve para recabar información adicional sin consumir el tiempo reglamentado.
Avisan, además, que “cabe la posibilidad de que haya nuevas paradas, dada la complejidad de la operación”. “IAG ha ido proporcionando de manera diligente todos los datos que ha solicitado la Comisión y continuará haciéndolo si hay nuevas peticiones”, agregan.
Pese a las dificultades que está teniendo para conseguir la autorización de Bruselas, IAG se muestra convencido de que el paquete de remedies ofertado es suficiente para “garantizar la competencia”, por lo que confía en lograr un dictamen satisfactorio.
“La operación es esencial para fortalecer el hub de Madrid y colocarlo a la altura de los del norte de Europa, así como para incrementar la conectividad España, especialmente con Asia. La compra de Air Europa beneficiará, por tanto, a los consumidores y servirá para impulsar la economía y el empleo en nuestro país”, reiteran.