IAG tiene hasta el 10 de junio para convencer a Bruselas

Air Europa-Iberia: ‘sprint’ final para salvar las trabas legales


R. P. I Cancún | 13 de mayo de 2024 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , ,


La operación de compra de Air Europa por parte de IAG entra en la fase final. La matriz de Iberia tiene hasta el próximo 10 de junio (plazo prorrogable) para convencer a la Comisión Europea, que en su informe preliminar mostró una serie de reticencias que no cogieron a nadie por sorpresa.

A la Dirección General de Competencia de la UE le preocupan especialmente que la integración traiga consigo una merma de la calidad y un aumento de los precios, especialmente en determinadas conexiones con América controladas por Iberia y Air Europa, así como en los vuelos domésticos con Canarias y Baleares.

No obstante, la cúpula directiva de IAG se muestra convencida de que su propuesta de remedies, que duplica a la del anterior intento, será suficiente para lograr el ansiado “sí” de Bruselas, último escollo para que se lleve a cabo la operación más importante de la historia de la aviación española.

Ya es por todos conocido que IAG se ha comprometido a desprenderse del 40% de los vuelos de Air Europa en 2023. Pero la propuesta va mucho más allá. En primer lugar, afirma que cederá a la competencia los horarios de vuelo en las franjas más demandadas.

El holding aéreo también pondrá a disposición de los adjudicatarios “todo lo que necesiten para poner en marcha las rutas cedidas y mantener un servicio competitivo”. Es decir, les ofrecerá aeronaves, servicios de mantenimiento, tripulación, asistencia en tierra y las reservas ya existentes de clientes. En resumen, se compromete a transferir “todo lo necesario” para que el negocio de sus competidores sea “competitivo y viable”.

En el caso concreto de las rutas de larga distancia, IAG asegura a Bruselas que dará a los adjudicatarios acceso a conexiones de enlace dentro de Europa, a fin de garantizar la competencia y la conectividad también en las rutas indirectas.

Tras haber mantenido conversaciones con una serie de aerolíneas, son varias las que han manifestado que quieren asumir las rutas de las que se desprendan. Las “elegidas” para ser remedy takers son Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World2Fly. “Son las que estamos planteando a la Comisión Europea”, detalló el pasado viernes 10 de mayo el CEO de IAG, Luis Gallego.

Iberia operaba hacia 25 ciudades de América y Air Europa, con 24, y ambas se solapaban en 14 destinos. Como recogió REPORTUR.com.ar, Bruselas reconoce la difícil situación financiera por la que pasa Air Europa, por lo que ha incluido en la documentación que prepara la opción de quiebra de la aerolínea en el caso de no finiquitarse la compra por parte de Iberia (La quiebra de Air Europa es una opción para la Comisión Europea).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    David
    1 mes

    En España principalmente opera Iberia y Vueling por un lado ( ambas del grupo IAG ) y Air Europa. Con la fusión solo quedaría Ryanair la cual únicamente vuela corto y medio recorrido. El tribunal de competencia debería tener muy claro que la fusión creará un monopolio. Compañías regulares como Plus Ultra con solo 5 aviones no tienen peso significativo. Saludos

    No fusión
    1 mes
    Reply to  David

    Totalmente de acuerdo…quieren IB hacer creer a los viajeros, asociaciones consumidores, etc. Que la fusión es buena.
    Buena si….para IB. No para la competencia

    Esperanza ciudadanos No FUSIÓN
    1 mes

    O sea IB le ofrece aviones, entre otras….
    Esto es raro…suena a intentar quedar bien.
    Y después a la hora de la verdad…
    Nada.
    Es que por mucho que prometa. Y ‘buenas intenciones «.. no deja de ser eso buenas intenciones.
    Al final busca un monopolio.
    Encima ofrece solo 40% de vuelos Air Europa…ni siquiera todos.
    Aun así….IB estaría en una posición dominio los viajeros quieren una Air Europa independiente. No fusionada con IB

    MC_Fly
    1 mes

    ¿Cederá Aeronaves y tripulación? No sé por ejemplo… ¿Quitarse del medio a Aeronova/AEA express?







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver