en tiquetes y alojamiento

Anato, Avianca, Latam y hoteles suplican bajar el IVA


R. R. | Bogotá | 13 de junio de 2024 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Las agencias de viajes, los hoteleros y aerolíneas como Avianca y Latam han abogado porque se baje el IVA de los tiquetes y el alojamiento. Al respecto, Paula Cortés, presidenta de Anato, señaló a REPORTUR.co, que la contracción de la demanda de viajes la atribuyen al IVA y comentó sobre los proyectos que el sector del turismo tiene en el Congreso de la República.

“Hemos visto en el sector de las agencias de viajes y también lo han dicho los hoteleros que hay una contracción de la demanda y nosotros se la atribuimos, como también las aerolíneas se lo atribuyen, a que no se logró bajar el IVA de los tiquetes y el IVA del alojamiento, que era y seguimos pensando que es importante para buscar esa reactivación”, dijo Cortés a este periódico.

Así mismo, reiteró que siguen en la lucha por lograr que se baje el IVA y por eso siguen apoyando los proyectos de ley que ha presentado el sector al Congreso. “Es un tema que lo seguiremos peleando, tenemos cinco proyectos de ley que estamos acompañando en el Congreso de la República, todos más o menos hablando de lo mismo, de los incentivos van en el primer debate, esperando a ver si funciona o no, pero como todos los días nos levantamos con una reforma entonces las nuestra no pueden avanzar”, detalló Cortés a REPORTUR.co.

Como lo informó REPORTUR.co, en marzo Roberto Alvo, CEO de Latam, resaltó el potencial gigantesco que tiene Colombia en materia turística, pero señaló en su momento que no “explota” por la carga tributaria de los tiquetes, que a veces supera la mitad del costo del pasaje. (Latam: turismo en Colombia no «explota» por altas tasas en pasajes).

“Lo que pasa es que Colombia es un país que tiene una industria grande, pero tiene un potencial gigantesco. Y el problema es por qué ese potencial no se explota. Una de las razones importantes es la carga fiscal, la carga tributaria que tienen los tiquetes en Colombia es muy grande. Partimos con un IVA del 19%, tenemos tasas. Y en muchos casos, especialmente en los tiquetes más baratos, el costo de todos estos impuestos y tasas supera la mitad del costo del pasaje”, dijo en su momento Alvo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver