Un vuelo de Avianca tuvo que regresar al Aeropuerto El Dorado de Bogotá luego de dos horas de vuelo hacia Sao Pablo, Brasil, por la pelea de una pareja que en medio de la discusión se lanzó un celular haciendo estallar la batería y llenando la cabina de humo. Esto ha motivado a la aerolínea y a otras a plantear la creación de listas de pasajeros que sean aptos para viajar, y así evitar a los disruptivos.
Sin embargo, la propuesta no ha sido bien recibida por el sindicato de la Aeronáutica Civil. “Esto lo tomaríamos como que las aerolíneas a partir de esa lista negra van a retomar lo elitista que era el servicio aéreo, van a estigmatizar a las personas y van a ser selectivas a través de un veto que no le permitiría hacer uso de un servicio esencial”, señaló Demetrio Capador, presidente del Sindicato de la Aeronáutica Civil, así lo recoge Noticias Caracol.
Por su parte, Jorge Núñez, asesor jurídico del Sindicato de la Aeronáutica Civil, dijo que “las aerolíneas, como lo han demostrado en este país, en algunas ocasiones, han abusado de ese poder, de ese monopolio que ellos tienen y lo que conllevaría es que se presenten grandes arbitrariedades en la prestación del servicio, afectando a todos los ciudadanos”, dijo al mismo medio.
Como lo informó REPORTUR.co, Avianca anunció recientemente cambios en la política de abordaje para vuelos al exterior, alineadas con los requisitos migratorios de cada país. Para esto, los pasajeros deberán adquirir los boletos al menos 24 horas antes del vuelo, de lo contrario no les permitirán embarcar. (Avianca impide comprar boletos en las 24 horas previas al vuelo).
Los pasajeros además deberán tener un estatus migratorio válido para el país de destino que les exima de adquirir un boleto de regreso. Así mismo, deben presentar pasaporte vigente y cumplir con los requisitos específicos de entrada al país de destino, como visas, seguros médicos o carnés de vacunación.