Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines, señaló que el aeropuerto de Bogotá ‘El Dorado’ está saturado y eso les impide crecer, pero la IATA proyecta que puede aumentar 20% su capacidad. Así mismo, el ejecutivo no ve como solución construir una segunda terminal.
“A muchos pasajeros se les tiene que dar la oportunidad de conectar de la manera más simple posible. No creo que la solución para Bogotá sea un segundo aeropuerto. La infraestructura de Bogotá hoy en día tiene complicaciones, pero tiene capacidad de crecer. Bogotá actualmente está certificado para un poco menos de 70 operaciones por hora y la IATA hizo un estudio hace un par de años en el que mostró que haciendo determinadas inversiones, haciendo determinados cambios en la manera de operar, la capacidad de El Dorado podría crecer hasta 20%. A nosotros nos encantaría que eso sucediera porque podríamos seguir creciendo”, dijo Alvo a La República.
De igual manera, indicó que para Latam es difícil crecer en Bogotá porque el aeropuerto está completamente saturado. “Creo que también en el interior hay mucho trabajo por hacer, hay foco en algunos lugares para mejorar la infraestructura, pero hay otros aeropuertos, como Cali y Medellín, que no fueron priorizados”.
Afirmó que aeropuertos como San Andrés necesitan el mejoramiento del aeropuerto, “que definitivamente lo necesitan y si hay un cuello de botella para el desarrollo de la aviación, más allá de los temas tributarios, al final del día va a ser la infraestructura. Colombia tiene la capacidad de cambiar”, comentó.
Además, dijo que es importante que el gobierno brinde confianza, con reglas impositivas claras. “Para cualquier industria, cualquier empresa, es muy importante tener las reglas de juego claras. Tenemos hoy en día 28 aviones en Colombia, eso representa una inversión de más de US$ 1.000 millones. Es el compromiso que Latam ha hecho para aportar al desarrollo comercial. En la medida en que nosotros sintamos que tenemos la tranquilidad y la capacidad de que podemos desarrollarlo, estamos comprometidos con Colombia. Hemos realmente puesto mucho esfuerzo, hemos crecido en los últimos años”, mencionó al mismo medio.
Como lo informó REPORTUR.co, este martes, el Grupo Latam regresó a la Bolsa de Nueva York en Wall Street con el simbólico “Ring the Bell” o “toque de campana”, luego de haberse retirado en 2020 por su bancarrota ante los impactos de la pandemia y el proceso de reestructuración financiera. (Latam presume de menos personal y más aviones que antes de quebrar).
El presidente del directorio de Latam Airlines Group, Ignacio Cueto, destacó que “hoy estamos empezando un nuevo capítulo en la historia de Latam», que cotizó por primera vez en la Bolsa de Valores de Nueva York en 1997, como LAN Chile, y fue la primera aerolínea latinoamericana en comercializar American Depositary Receipts (ADR).