Con el registro biométrico “Biomig”, los pasajeros de las aerolíneas como Avianca y Latam han podido acceder a sus vuelos al exterior pese a la huelga “plan tortuga” de los funcionarios de Migración Colombia, los cuales reclaman mejores condiciones de trabajo y que hasta el momento no han logrado conciliar. No obstante, este jueves seguirán las conversaciones en la Cancillería.
“Están operando normal, están recomendando a los pasajeros que lleguen con tiempo y no ha habido ninguna afectación y si los pasajeros tienen el registro biométrico, no van a tener problema”, dijo una fuente especializada en el sector aeronáutico a REPORTUR.co, y añadió que hasta el momento las aerolíneas no han anunciado ayudas a los pasajeros como cambios de vuelos sin multas.
Sin embargo, los vuelos más afectados han sido los que llegan del exterior, especialmente en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde familiares de pasajeros han tenido que esperar más de tres horas luego del aterrizaje de los vuelos, pues al parecer las filas son enormes.
Avianca pidió a sus pasajeros llegar cuatro horas antes al aeropuerto para vuelos internacionales (generalmente recomiendan tres horas). Para vuelos nacionales, solicitó dos horas de antelación. “La aerolínea ha venido invirtiendo en la implementación de medidas y sistemas que le permitan hacer frente a las complejidades operacionales”, indicó la aerolínea.
Por su parte, Latam publicó en X: “Para agilizar los trámites migratorios al salir del país, te recomendamos hacer el registro por Bioming, disponible en los aeropuertos de Bogotá, Medellín y Cartagena en el sector de salidas internacionales”.
Como lo informó REPORTUR.co, la temporada invernal en Colombia también ha afectado la operación aérea del país y las aerolíneas que más movilizan pasajeros, Avianca y Latam, han tenido que cancelar decenas de vuelos, pero la Aerocivil les ha alertado, pues el pronóstico del clima podría generar emergencias hasta finales de enero; así lo explicó a mediados de noviembre la Aerocivil a este periódico. (Alerta en Avianca y Latam por cancelar vuelos varias semanas).