Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo de México, indicó que han instalado mesas de trabajo con la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras entidades para solucionar el maltrato a turistas antes de la Copa Mundial de la FIFA en México.
“Por primera vez ya tenemos una mesa de trabajo permanente con Relaciones Exteriores, recuerden que viene el Mundial, entonces ahí vamos a empujar muchísimo los temas migratorios. Estamos viendo el tema de los colombianos y el preregistro para incorporarlo a las líneas aéreas y disminuir la cantidad de rechazos”, dijo Rodríguez.
Las principales quejas de los turistas en el aeropuerto de Cancún son especialmente de colombianos y brasileños por el recibimiento de agentes migratorios y aduanales, lo que ha hecho que baje entre el 40% y 50% el número de visitantes de estos países sudamericanos, según Sipse.
“También es cierto que el número más alto de migrantes que tenemos es de Colombia, entonces estamos trabajando, y con Brasil también ya estamos trabajando en retomar la visa digital, y esto se hará con Cancillería, quien también ya tiene un protocolo ante las alertas de seguridad de otros países”, indicó Rodríguez.
Como lo informó REPORTUR.mx, recientemente una familia colombiana que pretendía disfrutar de unas vacaciones en México fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Cancún, donde sufrieron humillaciones y malos tratos por parte de las autoridades, según relataron. La noticia ya ha sido publicada en los principales medios de comunicación de ese país. (Cancún: colombiana deportada relata momentos ‘horrorosos’).
En Cancùn, como en todo Q Roo los trabajadore etatales son ignorantes y prepotentes sin la mìnima educación. Sus sueldos de hambre no son culpa de los turistas. i tienen reclamos porque viven mal, voten mejor y reclamen a sus utoridades estatales y nacionales.
La cortesía no quita la valentía, la amabilidad del personal del aeropuerto de Cancún (INM/Aduanas) con los extranjeros sudamericanos y centroamericanos es insuficiente, luego continúa la depredación de los taxistas al salir los turistas a los andenes del aeropuerto, les recomiendo tomar los autobuses del ADO sobre todo si vas a playa del Carmen o Tulum y desde el terminal ADO en el centro de Cancún pueden tomar opciones de transporte más económicas a tu destino final (vehículos de Didi, Indrive, etc pueden tomar tu servicio una cuadra después o antes del terminal ADO) y si vas a la zona hotelera de Cancún hay buses que te llevan por menos de 1 dólar hasta aproximadamente el Km 20 hotel Westin, si vas a club med, hotel nizuc y otros en dirección al aeropuerto es necesario tomar taxi o vehículo de aplicación.
La atención de los agentes de migraciones en cancun es deplorable, te bombardean con preguntas innecesarias, nada les termina de convencer , pareciera que les dan un premio con tal de deportar turistas, teniendo todo en regla igualmente te tratan mal. ¿Se creen Estados unidos? Son demasiado ignorantes y se nota lo cortos que son…
Sinceramente voy por las playas que tienen, no volveria jamas sino. La policía da asco de lo corrupta que es, los mozos parecen desesperados por la «propinita» , también se hacen los tontos en las playas y te quieren cobrar de más y sumado a eso te «sugieren» cuanto les des de propina.(aun así, siempre dejo el 10% o inclusive más si recibo buen trato)
En las estaciones de servicio al cargar gasolina también manipulan los expendedoras y te estafan.
Hice una compra por Internet para retirar en una sucursal y nunca llegó, tardaron más de un mes en devolverme el dinero y encima me devolvieron parcialmente el dinero del envío.
En resumen, tienen una cultura de cagar/estafar a la gente, al turista, y entre ellos mismos.
No quiero generalizar con los mexicanos de bien que probablemente son mayoria, pero me vuelvo con demasiadas malas experiencias…
Ni como defenderlos, son unos mal vivientes
El mal trato de los funcionarios de migración hacia los turistas es horrible, lo más triste es que conocen la situación y no hacen nada por mejorar. Yo no volví nunca más a visitar Cancún ni ningún lugar de México debido a los malos tratos.
El problema del mal trato al turista, creo yo, es el tipo de personas que están atendiendo en Migración y otras dependencias, ya que la mayoría de esos funcionarios y demás personal, son gente foránea, chilangos, norteños, a veces personas muy maleadas, con mañas, corrompidas, y pienso que mejor sería poner ahí a gente de la península, yucatecos en especial, ya que ellos son más éticos. Es mi opinión, sin pretender ser racista😎
Deben acabar con la corrupción de los agentes de migración, pues los que se van a pasar a Estados Unidos ya llevan pago su paso por México, pero ellos deben mostrar resultados devolviendo gente que ya ha pagado sus vacaciones, a veces familias enteras que van solo a disfrutar del mar y son sometidas a un secuestro de varios días en el aeropuerto. Pagan justos por pecadores. Dañan el turismo y ellos se llevan la tajada gruesa del pago del tráfico de personas.
Los agentes aduaneros en Cancún, todos unos ignorantes, atencion pésima, agradezcan que les damos turismo. La última vez me atendió una mujer ordinaria es lo menos que puedo decir, sin consideración de que iba con un bebé enfermo, me hizo esperar casi 2 horas porque se le dió la gana ya que mi familia era muy grande para que viajaramos todos juntos. Ridícula.