La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigila a Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus por retrasos y cancelaciones de vuelos en las vacaciones de Semana Santa, por lo que recuerda las compensaciones a las que tienen derecho los viajeros.
“De acuerdo con lo establecido en la Ley de Aviación Civil, es tu derecho recibir una compensación según las políticas de la aerolínea”, comunicó la Profeco.
Señala la Profeco que, si el vuelo se retrasa por culpa de la aerolínea, el viajero tiene derecho a una compensación dependiendo del tiempo de retraso. En el caso de un retraso mayor a 1 hora o menor a 4 horas, tendrá derecho a descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino o alimentos y bebidas, según políticas de cada aerolínea.
Si el retraso es mayor a 2, pero inferior a 4 horas, tendrá un descuento no menor al 7.5% del precio del boleto. Si el retraso es mayor a 4 horas o el vuelo es cancelado, podrá elegir entre el reembolso del boleto o de la parte no realizada del viaje, además de una indemnización no menor al 25% del precio pagado, incluido el TUA.
Como lo informó REPORTUR.mx, Profeco aclaró recientemente que tiene limitaciones para defender al usuario de los abusos en tarifas de transporte desde el aeropuerto de Cancún si se contratan proveedores no acreditados y registrados, por lo que los turistas quedan en estado de indefensión. (Cancún: Profeco aclara que no controla transporte no registrado).
“Podemos proceder únicamente si se trata de un proveedor debidamente instalado dentro del aeropuerto; de lo contrario, es complicado garantizar los derechos del consumidor”, dijo en su momento el delegado de la Profeco en Quintana Roo, Israel Malacón Osuna.
Que esto no es permanentemente? No deberia sear noticia!