Ante incremento de fraude

Crecen las consultas legales sobre habilitación de agencias

Mintur alerta que Alteza Cruises no está habilitada como agencia

R. R. | Buenos Aires | 14 de febrero de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Estafas en alojamientos y demás incumplimiento contractual por vendedores de turismo o agencias irregulares dispararon las consultas legales de usuarios.

Tras una tarea que FAEVYT, ARAV y otras organizaciones vienen haciendo hace tiempo; advertir la conveniencia de comprar sólo en agencias habilitadas, ahora en plena temporada y después de sucesos reflejados en la prensa, suben las consultas previas a las compras de viajes.

Si bien son contados los incumplimientos totales de paquetes, hay situaciones que generaron dolores de cabeza, como fue el caso de Dinah Tour Travel, una agencia situada en pleno barrio de Palermo que fue clausurado porque cobraba las reservas y paquetes pero no los depositaba en los prestadores correspondientes. Además, sus responsables fueron detenidos acusados de varios delitos como estafa por abuso de confianza, detalla  Iprofesional.(Agencias en alerta por estafa de Dinah Tour que estaba habilitada)

Los hechos repercuten no sólo en los potenciales clientes sino en la pérdida de credibilidad del rubro que genera a otras agencias.

En la actualidad, hay un registro online que indica si la agencia se encuentra habilitada, que se puede consultar por designación comercial, por razón social o por número de legajo en la web del Mintur y permite descargar la constancia de licencia vigente online de la agencia consultada, que tras estos sucesos está siendo cada vez más consultada.

En caso de incumplimiento, un área del Ministerio de Turismo se encarga de recibir las denuncias y de enmarcarlas en dos grandes grupos; denuncias contra no licenciatarios (que no cumplen con los requisitos legales para encuadrarse en la actividad) y denuncias contra las agencias debidamente registradas.

Las sanciones que se aplican pueden ser de multa, suspensión para operar y/o cancelación definitiva de la licencia habilitante. El listado de infractores no es público, sólo existe un listado confeccionado por algunos de los operadores argentinos más grandes. Para evitar que sigan dándose a conocer casos de empresas que se quedan con los fondos de sus clientes, algunos miembros del sector proponen que se de a conocer esa lista a través del ministerio o las organizaciones que las agrupan.(Agentes piden que circule lista negra para evitar estafas del sector)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver