EN EL MARCO DE LA VITRINA DE ANATO

Gobierno da respuesta positiva a peticiones de las agencias de viajes

Vitrina de Anato acredita a más de 22.500 profesionales del turismo
Departamento de Antioquia será el invitado de la Vitrina de Anato
Vitrina de Anato le apuesta a la calidad en las citas de las agencias
La vitrina de Anato sumará este año 1.300 expositores

R. R. | Bogotá | 21 de febrero de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , ,


Este miércoles inició la versión número 37 de La Vitrina de Turismo de Anato, una de las más importantes de la región en materia de turismo, así lo resaltó la ministra de la cartera, María Lorena Gutiérrez, quien en nombre del Gobierno dio respuesta positiva a las peticiones que hizo la agremiación de agencias de viajes, en cabeza de la presidente de Anato, Paula Cortés. (Colombia ve a la Vitrina de Anato por encima ya de la Fit argentina).

Una de las peticiones de la agremiación, fue referente al  IVA que se cobra a los cruceros que inician su recorrido en Colombia. “Con relación a la regulación y normatividad internacional hemos advertido una desventaja con el impuesto del IVA a cruceros con origen en Colombia, ya que comparado con el resto del mundo, somos más costosos y al desarrollarse la operación en aguas internacionales esta actividad está exenta del impuesto de las ventas en otros países y no sucede lo mismo aquí. Esto hace que los colombianos prefieran viajar a otros países a tomar el crucero, o a comprar a través de portales internacionales que no tienen presencia en el país”, señaló Cortés.

Por su parte, la ministra Gutiérrez dijo que trabaja en dos temas referentes al IVA: “ El primero es establecer los mecanismos adecuados para devolver el IVA a los visitantes extranjeros a final de cada visita como ocurre en otros lugares del mundo a través de una forma sencilla. El segundo es la situación que atraviesan las agencias colombianas que venden paquetes de cruceros y que tienen que cobrar el IVA, eso no ocurre en otros puertos de la región y entendemos que Colombia necesita ser un destino de cruceros en igualdad de condiciones con el resto de los países”, aseguró la ministra Gutiérrez.

Con respecto a la formalización del sector, Cortés aseguró que el Registro Nacional de Turismo (RNT) no es suficiente mecanismo para controlar la informalidad de los prestadores de servicios turísticos. “Mayor vigilancia y control por parte de las autoridades competentes, de la Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio para evitar la informalidad. El Registro Nacional de Turismo (RNT) no ha sido medida suficiente para detener este fenómeno. Nuestras empresas han hecho esfuerzos importantes para pagar impuestos, contratación de personal, obligaciones parafiscales, entre otros», indicó Cortés.

La ministra respondió que trabaja en la formalización y sanción. «Revisar los requisitos que tenemos y el patrimonio mínimo de las agencias, y me comprometo a tener noticias pronto sobre este tema”.

Cortés también habló de los retos de las agencias de viajes, entre ellos, la transformación digital y la innovación: «Debemos ir más allá de esta tendencia donde los consumidores se informan, comparan y compran. La tecnología digital debe ser un aliado de la organización de medianas y pequeñas empresas, no solo para la comercialización de los servicios, sino también para el mejoramiento de los procesos internos. Necesitamos más alianzas público privadas con el MinTic y el Ministerio de Comercio para continuar con la transformación digital, y seguir reinventándonos”, advirtió Cortés. (Agencias de viajes de Anato plantean sus 3 retos para 2018).

A esto, la ministra le contestó que puede contar con el apoyo del MinTic y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para el desarrollo tecnológico de todas las agencias.

Cortés también habló sobre la necesidad de aumentar el presupuesto de FONTUR. “Necesitamos más recursos para el turismo, si no se reinvierte en el sector perderemos el impulso con el que venimos. El presupuesto del Ministerio asignado a FONTUR, se ha reducido notablemente por lo que debemos articularnos con el Ministerio de Hacienda para que el turismo reciba en la misma proporción en que el turismo aporta a la economía del país”, solicitó Cortés.

En este punto, la ministra no se refirió específicamente al presupuesto de FONTUR pero explicó todos los esfuerzos de promoción del país a nivel nacional e internacional que está haciendo el Gobierno, con las diferentes campañas que han lanzado. Anunció además las próximas 5 nuevas rutas que lanzarán y dijo que esperan para julio de este año completar 45 rutas turísticas.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver