Poco empleo, poca derrama y pocos impuestos

Zozaya incide en que los cruceros «hacen mucho daño» al Turismo


R. R. | Cancún | 9 de marzo de 2018 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El consejero delegado de Apple Leisure Group (ALG), Alex Zozaya, reconoce el problema de la masificación y apunta al importante papel que tienen en ella los cruceros, que «dejan muy poca derrama» y «generan muy poco empleo» donde atracan, inhiben la oferta hotelera y pagan impuestos «mínimos» pese a su «gran utilización de los recursos naturales e históricos».

El líder del mayor grupo turístico de Estados Unidos agrega en una entrevista que recogen varios medios como finanzas.com que gobiernos locales promueven a los cruceros «porque la estadística sube. La entrada de turistas se incrementa de manera dramática, pero el gasto promedio no».

«Es inevitable hablar mal de los cruceros. Han hecho mucho daño. Es impresionante. Su uso de los recursos es indiscriminado, lo que afecta dramáticamente la experiencia del turista que sí quieres», señala Alex Zozaya en relación al viajero de gasto más elevado.

«La competencia es bienvenida y los cruceros han hecho algunas cosas muy bien. Pero lo mejor, el cabildeo. Es impresionante la fuerza que tienen de cabildeo con los gobiernos», comenta el máximo ejecutivo del conglomerado que agrupa a AMResorts y a Apple Vacations.

En opinión de Alex Zozaya, es necesario establecer unas reglas homogéneas para todos, algo que es aplicable a los cruceros y también a servicios como Airbnb, portal de alquiler de apartamentos vacacionales entre particulares (Zozaya alerta de que bajaron las tarifas a México por el warning).

«Mientras el que gane sea el consumidor, estamos de acuerdo. Que no haya frenos a la competencia, pero con las mismas condiciones», subraya el CEO de ALG, que critica que Airbnb no contribuya a las promociones turísticas como sí hacen los hoteleros, mientras subraya el papel «esencial» de la conectividad y propugna la liberalización del sector aéreo: «Las reglas de juego cambiarían de forma importante. creo que generaríamos muchísimo más tráfico».

Alex Zozaya, como reveló REPORTUR.mx hace dos semanas, fue elegido vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) en lugar de Óscar Amérigo (Zozaya, nuevo vicepresidente del CNET con Azcárraga de presidente).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Roberto
    6 años

    Totalmente de acuerdo con el Sr. Zozaya.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver