entre competencia desleal y aliadas

Hoteleros piden mismas reglas a Airbnb y menos comisiones a OTAs

Booking supera a Airbnb en cifra de alojamientos no hoteleros
Nueva York culpa a Airbnb del encarecimiento de la vivienda
Las 6 disrupciones tecnológicas que van a transformar al Turismo

R. R. | Bogotá | 21 de mayo de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , ,


Para los hoteleros, las OTAs se han convertido en sus grandes aliadas en la comercialización de los hoteles. Sin embargo, plataformas como Airbnb y todas las que operan por medio de esta, en la administración y alquiler de propiedades para hospedaje, siguen siendo su competencia desleal por no cumplir con las mismas condiciones tributarias, de seguridad, etc.

“Las plataformas digitales son más que necesarias en la gestión comercial de cualquier hotel. En el caso de Airbnb se convierten en competencia desleal si no están sometidas a las mismas condiciones tributarias de un hotel convencional y demás obligaciones como sayco/acimpro, egeda, etc. En cuanto a Booking, resulta excesivo el costo de la comisión que cobran”, dijo a REPORTUR.co Jorge Serrano, Director Asociado de la operadora Stanzia, representante de la hotelera Best Western en Colombia y Panamá.

Por su parte, Alejandro Morales, Vicepresidente Ejecutivo de la hotelera Germán Morales e Hijos (GMH), resalta la importancia de las OTAs en el negocio y considera igualmente que Airbnb es la competencia desleal de la hotelería, pero también cree que no es posible acabarla.

“En términos de comercialización, lo que nosotros llamamos las OTAs, son un canal muy importante que cada día irá reemplazando la venta persona a persona porque es mucho más fácil encontrar el tipo de hotel, precio, ubicación, etc… El Airbnb es el Uber de los hoteleros, pretender acabarlo… pues se podrán hacer todas las presiones ante el Gobierno Nacional pero el servicio de comercialización a través de los programas de sistemas es mucho más fácil, más rápido, posiblemente hay temas de seguridad que en el caso de Airbnb si me parece que es donde la demanda tiene que tener una gran claridad porque en el Airbnb yo descubro el tipo de alojamiento pero no lo conozco, ni me certifican el estado de higiene, ni el estándar de calidad, ni me están garantizando mi seguridad dentro del alojamiento… Seguirá creciendo y es una competencia desleal porque obviamente no está sujeta al régimen del estado…”, dijo Morales a REPORTUR.co.

Como lo informó REPORTUR.co, en Colombia se han creado plataformas que prestan el servicio de administración y alquiler de propiedades para hospedaje vía Airbnb y Booking. Una de ellas es Fliko, la plataforma que al parecer será operada por OxoHotel y que tendrá algunas exigencias para la inscripción de propiedades. “Uno de los diferenciales de la plataforma es que cada uno de los inmuebles inscritos tendrán un Registro Nacional de Turismo, en el cual se certifique que las propiedades están en la capacidad para prestar servicios vacacionales. Esto da un parte de tranquilidad a los propietarios e impulsa la confianza de la plataforma”, dijo en su momento a La República, Manuela Uribe, Coordinadora de Nuevos Proyectos en OxoHotel y business development manager de Fliko. (Fliko: Plataforma de alquiler de hospedaje vía Airbnb y Booking).

Otra de las plataformas colombianas que operará vía Airbnb y Booking es VivaGuest.com, que recientemente se lanzó al mercado, con el fin de prestar el servicio de administración ayudando igualmente en soluciones de alojamiento, asesorando en alquiler a dueños de propiedades. (VivaGuest.com, el nuevo servicio de administración vía Airbnb).

VivaGuest.com se presentó como un servicio complementario que ayuda a aumentar ventas a los «host» de la plataforma. “Nosotros nos preocupamos por los pequeños detalles, la experiencia del visitante y su comodidad, el servicio post venta, así como de la estrategia de marketing que gestiona la operación de manera profesional y eficaz, tanto para los turistas como para los dueños de los alojamientos”, dijo en su momento Juan Ortega, C.E.O. de VivaGuest.com.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver