aunque el consejo del grupo no vota la medida

Respaldan sacar a Bolsa la matriz de Viajes El Corte Inglés


E. Guevara | Ciudad de México | 31 de mayo de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Los miembros del consejo de administración de El Corte Inglés respaldaron por unanimidad en su reunión de este miércoles la salida a Bolsa del grupo propietario entre otras firmas de Viajes El Corte Inglés, aunque la medida no se votó por la tensión que se vive entre los accionistas (Dueños de Viajes El Corte Inglés planean un cambio en la cúpula).

Marta y Cristina Álvarez Guil, las dos hijas herederas de Isidoro Álvarez, no han recabado apoyos en su tentativa de forzar la destitución inmediata de su primo Dimas Gimeno como presidente del grupo, ya que el resto de consejeros, en contra de lo que estaba previsto y tras una reunión en la víspera, están tratando de lograr una solución pactada entre los bandos enfrentados.

Marta y Cristina Álvarez Guil, que tienen la mayoría accionarial, no son hijas biológicas de Isidoro Álvarez, el expresidente de El Corte Inglés fallecido en 2014, y su abuela nunca las reconoció, lo que generó una tensión familiar que ha aflorado una vez que el que fuera líder del grupo designara a su sobrino Dimas Gimeno como heredero en la presidencia (El jefe de Viajes El Corte Inglés se hace fuerte en la matriz de su red).

Gimeno había puesto sobre la mesa cuatro puntos en el orden del día de la reunión, refiriéndose el primero a la aprobación de un plan estratégico, denominado ‘Creando futuro’, que aunque no ha llegado a votarse debido a lo anómalo del consejo, ha sido una medida respaldada por unanimidad por todo el consejo de administración, incluidos Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría, los dos directivos octogenarios, claves en la actual batalla de poder (Liverpool niega ruptura con el Corte Inglés tras aliarse a Best Day).

El mismo apoyo ha obtenido el segundo punto del orden del día, vinculado con el inicio de los trámites para la futura salida a bolsa de El Corte Inglés, según El Confidencial, ya que se petición que Gimeno llevaba haciendo hace más de un año para cumplir con los compromisos acordados con el jeque árabe Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani cuando entró en el capital en 2015 (Así Viajes El Corte Inglés se hace más internacional y diversificada).

Según el citado medio, “aunque el propio inversor del emirato lo había pedido en al menos un par de ocasiones, varias de las familias históricas se habían opuesto por la obligación de transparencia dadas las sombras sobre algunos negocios del ‘holding'” (Viajes El Corte Inglés mira a Bolsa y nombra subdirector a De la Mata).

Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, llegó a tratar de llevar al consejo de administración del grupo de este miércoles varias peticiones como que se investigue a Viajes El Corte Inglés en relación a supuestas irregularidades que apuntan al consejero ejecutivo del grupo, Florencio Lasaga, como recogió preferente.com, el periódico turístico líder de España (Gimeno exige que se investigue a Viajes El Corte Inglés).

De su lado, las principales accionistas, Marta y Cristina Álvarez, tienen intención de destituir en semanas a Gimeno por considerar que se ha extralimitado en sus funciones de presidente no ejecutivo, aunque aseguran que no lo plantearon este miércoles.

Ambas hermanas cuentan ya con el apoyo de los dos consejeros delegados, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa; también el de los veteranos consejeros ejecutivos Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría; y, desde este miércoles formalmente, Paloma García Peña, representante de Cartera Mancor, con un 7% del capital.

Dimas Gimeno se mostró en esa cita dispuesto a dejar la presidencia de El Corte Inglés a medio plazo, al constatar que ha perdido la confianza de gran parte del consejo, pero su petición es que su puesto no lo ocupe Marta Álvarez, una persona sin experiencia en la gestión de una empresa que factura 15.000 millones y que ha pedido ser nombrada primera directiva

Cabe recordar que Viajes El Corte Inglés, en 2016, obtuvo un beneficio neto de 31,16 millones de euros, un 18,2 por ciento menos interanual frente a las ganancias del año anterior, y menos de la mitad de la ganancia de 64 millones de euros que registró en 2008, antes del estallido de la crisis económica, tras un paulatino decrecimiento de su resultado estos años, de acuerdo a los cálculos de REPORTUR.mx (Viajes El Corte Inglés gana la mitad que antes de la crisis).

Viajes El Corte Inglés, cuyo director general, Jesús Nuño de la Rosa, es también uno de los dos CEO de la matriz, tiene su presencia en 14 países (Francia, Italia, Portugal, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, EE.UU., México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay) (Fallece el dueño de Viajes El Corte Inglés, presente en 10 países latinos).

Jesús Nuño de la Rosa detalló hace dos años que en su principal mercado fuera de España, el mexicano, “somos la agencia de viajes con más presencia en los estados. En los últimos 15 años hemos creado una plantilla de 400 empleados. Estamos orgullosos también de nuestras alianzas, la más representativa la que tenemos con Liverpool y que nos ha ayudado a irnos desarrollando” (Viajes El Corte Inglés ya suma 400 empleados en México y 45 tiendas).

No obstante, pese a tener presencia en una decena países de América Latina, la facturación que supone la región en el total de ingresos de Viajes El Corte Inglés no llega al 10 por ciento, y de ella la mayoría está concentrada en México, donde ingresan unos 100 millones de euros anuales, donde están presentes con oficinas dentro de los Almacenes Liverpool (El Corte Inglés, atento a Liverpool y su plan de crecer con los viajes).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

Vacuna COVID-19 no es la panacea del mundo


OPINIONES ANTERIORES