EN COLOMBIA

Airbnb y todas las plataformas digitales tendrán que facturar IVA

Fliko: Plataforma de alquiler de hospedaje vía Airbnb y Booking
Airbnb revela tener en Colombia más de 24.000 anfitriones activos
MinCit: “Con Airbnb definirán parafiscales e información"

R. R. | Bogotá | 3 de junio de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que a partir de este mes, todas las plataformas digitales, entre ellas Airbnb, estarán obligadas a facturar con IVA, cada vez que hagan transacciones con residentes fiscales en Colombia y deberán tramitarlo ante la DIAN.

De no ser cobrado el IVA por las plataformas digitales, la DIAN hará uso de la herramienta que asegura el cobro mediante la tarjeta de crédito o débito con la que se haya hecho el pago. “Hoy, primero de junio, se inicia el momento en el tiempo a partir del cual todas las plataformas digitales, vengan de donde vengan, estén donde estén, que vendan bienes y servicios a residentes fiscales de Colombia están obligados a facturar con IVA y si no lo hacen, la DIAN tiene una herramienta para asegurar el cobro y es aplicar una retención en la fuente en el pago a través de tarjetas de crédito o débito”, dijo Cárdenas durante el Congreso de Asofiduciarias, así lo registra Portafolio.

Sin embargo, el decreto que reglamenta este impuesto aún no estaría en firme, ya que estaría pendiente de comentarios el día jueves 14 de junio, por lo que no habría fecha oficial para que inicien los cobros del IVA, así lo asegura Dinero.

Como lo informó REPORTUR.co hace un año, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reiteraba el trabajo que venían realizando en la construcción del marco normativo para regular, no solo Airbnb, sino también a todos aquellos prestadores de servicios turísticos digitales. (MinCit regulará a Airbnb y a todos los portales de servicios turísticos).

Además, esta normativa permitirá la protección del consumidor. “Este es un tema en el que hemos tomado la iniciativa desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y avanzamos trabajando en dos sentidos. Uno es el de las mesas de trabajo con Airbnb para establecer los parámetros de su formalización en Colombia. El otro es el trabajo conjunto con todos los gremios para establecer la política que definirá el marco para lograr una buena y efectiva regulación”, dijo en su momento la entonces ministra, María Claudia Lacouture.

Pese a esta nueva normativa, las plataformas como Airbnb y todas las que operan por medio de esta, en la administración y alquiler de propiedades para hospedaje, siguen siendo la competencia desleal de los hoteleros por no cumplir con las mismas condiciones tributarias, de seguridad.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES