CON LA EXENCIÓN DEL IVA

Anato espera que lleguen 400 mil cruceristas a Colombia este año


R. R. | Bogotá | 5 de junio de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Si bien el mercado de cruceros se percibe pequeño en el país, lo cierto es que ha tenido importantes crecimientos desde hace 7 años. Anato espera que este año se alcancen los 400 mil cruceristas, aprovechando la exención del IVA para cruceros que zarpan desde Colombia.

Hoy 33 líneas de cruceros que operan en el país. En el primer trimestre de 2018 se reportó un total de 160.537 pasajeros en cruceros que arribaron a Colombia, lo cual representa un aumento del 14.3% frente al mismo periodo de 2017, cuando esta cifra fue de 140.485.

“Las cifras han sido muy satisfactorias en los últimos años, por lo cual desde Anato creemos que esta tendencia de crecimiento continuará para 2018. Esto, considerando que aún quedan temporadas de alta demanda como la de mitad y fin de año. Es por eso que esperamos que este 2018 cierre con cerca de 400.000 cruceristas. Como Anato, nosotros dimos a conocer nuestro argumento a la entidad para que las agencias de viajes que venden cruceros fueran exentas de cobrar este gravamen, teniendo en cuenta que el servicio al que accedían los cruceristas se prestaba en aguas internacionales y no en territorio colombiano”, dijo Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato.

Por otra parte, el flujo de pasajeros nacionales en cruceros desde Colombia ha presentado un aumento a partir de 2012. De acuerdo con Migración Colombia, en este año se embarcaron 21.172 pasajeros y en 2017 se registraron 46.079 en el Muelle de Cartagena, mostrando así un incremento del 117% y un crecimiento promedio del 30% para estos periodos. Los meses de mayor flujo de colombianos que toman un crucero son: enero, Semana Santa (abril o marzo) y diciembre, siendo este último el de mayor participación con un 30%.

Recientemente, como lo informó REPORTUR.co, la Ministra de Comercio, Industria y Comercio, María Lorena Gutiérrez, anunció la intervención de 13 trámites, dentro de los cuales se eliminó el IVA para los cruceros que zarpan desde Colombia y que prestan sus servicios de turismo y recreación en el exterior. (Eliminan IVA para cruceros que zarpan desde Colombia: MinCit).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver