Cancelan la reserva al instante y reciben la comisión

Tarifa dinámica: OTAs se imponen a bedbanks por pagar antes al hotel


Juan Ignacio Orúe | 31 de julio de 2018 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


Las grandes OTAs que operan en Cancún, como Expedia y Booking, tienen una ventaja en el negocio de la distribución hotelera frente a los bancos de camas –Hotelbeds, HotelsPro, Hoteldo, Tourico, W2M, entre otros– gracias al uso que pueden hacer con las llamadas tarifas dinámicas (BAR, best available rates) ya que pagan al hotel al instante y obtienen su comisión, cuando los bedbanks recién pueden cancelar la tarifa a los 45 días, según el contrato que hayan realizado con cada establecimiento (OTAs quitaron en México la mitad del mercado a las agencias físicas)

“En Cancún, hace 30 años, el gran negocio lo tenían los touroperadores. Ahora con las tarifas dinámicas podés llenar el hotel con las OTAs. La tarifa dinámica favorece al hotelero porque se adapta al mercado, a la demanda existente. La tarifa sube o baja. Son más fáciles de aplicación en las OTAs porque nacieron con las tarifas dinámicas”, dice Carlos Rentero, director de operaciones de Bookassist en España y Latam, en diálogo con REPORTUR.mx.

Lo cierto es que las OTAs son como vitrinas para los hoteles. Facilitan la exposición a todos los turistas del mundo las 24 horas, la interacción con el hotel es más flexible y dinámica, por eso la comercialización es sencilla y al momento.

La disparidad de precios es el eterno problema en el negocio de la distribución hotelera. Existe en tarifas netas, pero también en las BAR donde el hotel fija el PVP y paga una comisión sobre cada reserva.

El canal de venta que no genera diferencia al hotel es el pago directo del cliente. De las OTAs con volumen de ventas, las únicas son Booking y Expedia en la modalidad de pago directo. El resto de los canales –touroperadores, bedbanks– son los más difíciles de controlar para el hotelero. “La paridad no existe, si hubiera paridad todos los metabuscadores quiebran. Los hoteleros tratan de proteger sus productos con los contratos”, agrega Rentero.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Reflexiones al articulo para ganar exactitud.

1. Las OTA son un punto de venta, los bedbanks llevan el producto a muchos pequeños puntos de venta, desde pequeñas agencias de viaje a touroperadores. Son y deben ser complementarios.
2. Los bedbank tambien venden NRF.
3. La comisión real de las OTA se incrementa siempre con a.gastos de tarjeta de credito (un 1,5%) + b.El efecto del IVA en paises con IVA/VAT en las tarifas OTA es sobre el bruto y en los bedbank sobre el neto (aproximadamente un 2%) y el fraude (no show y charge back) en las OTA las asume el hotel (x%)
4. Un bedbank decente sabe manejar no solo tarifas dinámicas, sino tambien tarifas con nacionalidad.

Quien escribió esto lleva 10 años sin actualizarse en el tema jajaja. Pregúntale a los channel managers si las tarifas dinamicas solo le llegan a OTAS o tambien a bedbanks. Lo mismo preguntale sobre las tarifas comisionables.


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

El pasillo único


OPINIONES ANTERIORES