por 1.520 millones de dólares

Amadeus, obligada a crecer en hoteles, compra TravelClick


R. R. | Ciudad de México | 13 de agosto de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Amadeus, obligada a crecer en distribución hotelera tras la ofensiva de las grandes aerolíneas contra ella, compró el 100% del proveedor de soluciones para hoteles TravelClick, con sede en Nueva York, por 1.520 millones de dólares, pese a que en 2017 su Ebitda fue de 86 millones de dólares.

Amadeus confirmó hace semana las negociaciones con el fondo de capital privado Thoma Bravo para la compra de TravelClick y su grupo de empresas, y espera tener cerrada la operación, sujeta a las habituales aprobaciones regulatorias, en el cuatro trimestre de 2018 (Hotelbeds y Amadeus, ante el mayor desafío de su historia).

Como parte de la adquisición aproximadamente 1.100 empleados de TravelClick se unirán a Amadeus, según detalló el GDS. «La integración de las soluciones de TravelClick con los productos de Amadeus dará lugar al nacimiento de un proveedor líder en tecnología de la información (IT) para el sector hotelero», afirmaron.

Amadeus espera dar servicio con esta operación a 53.000 clientes del sector hotelero desde su incursión en este segmento en 2013. El GDS estima que el mercado de la distribución hotelera podría alcanzar los 6.000 millones de euros, convirtiéndose en el segundo negocio para Amadeus tras el de soluciones tecnológica para las aerolíneas, principal negocio del grupo.

La firma tecnológica tomó hace años la decisión estratégica de replicar el modelo de negocio que ha operado en el segmento de las aerolíneas y aplicarlo a otros sectores de la industria del viaje como los aeropuertos, los ferrocarriles o los medios de pago.

TravelClick facilita soluciones innovadoras en la nube, incluyendo un sistema de reservas (CRS) para hoteles independientes de tamaño medio y una solución para la gestión de huéspedes (GMS), así como soluciones para ‘business inteligence’ y media. Fundada en 1985, obtuvo unos ingresos de 373 millones de dólares y un Ebitda de 86 millones de dólares en 2017.

TravelClick, con sede en Nueva York, es un proveedor global de soluciones para hoteles que presta servicio a más de 50.000 hoteles en 157 países, con 25.000 clientes. El 57% de su negocio se ubica en EE.UU., un 7% en Latinoamérica y un 23% en la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África), entre otros.

Amadeus, hace un año, tuvo la peor recomendación bursátil de su historia según los inversores, que creyeron que se había quedado sin potencial, dado que como reveló REPORTUR.mx, se veía amenazada por el intento de desintermediación que estaban llevando a cabo las aerolíneas que, de tener éxito, supondría un golpe para su modelo de negocio (Los grandes bancos ven amenazado el negocio principal de Amadeus).

“Mantenemos nuestra visión de que estos movimientos sitúan un riesgo importante sobre los volúmenes del negocio y la capacidad de fijar precios”, señaló un de Citi. “La medida de IAG penaliza al sector, pero es probable que se esfuercen en adoptar nuevas tecnologías para evitar el sobrecargo”, apuntaron entonces de su lado desde el equipo de análisis de JP Morgan.

Ello se producía tras el último movimiento de IAG -que cobrará un recargo de 8 libras por billetes comprados a través de plataformas como Amadeus-, lo que provocó que tanto en Santander como en BBVA rebajasen su recomendación con respecto al GDS, aconsejando infraponderar sus títulos, opinión que compartieron en Credit Suisse.

“Hay un riesgo negativo material para el sentimiento de mercado con respecto a Amadeus”, incidieron desde Barclays, que recomendó vender las acciones de la compañía al considerar que “la prima exigida es excesiva para su tendencia de crecimiento subyacente, mientras que hay riesgos para el negocio de distribución”.

Iberia y British Airways, integradas en IAG, acentuaron su presión sobre los grandes GDS —Amadeus, Sabre y Travelport—, como reveló REPORTUR.mx, para que adopten el sistema NDC (New Distribution Capability) que las aerolíneas promueven en el seno de su lobby IATA, con el fin de quedarse ellas los enormes márgenes brutos que algunos distribuidores como Amadeus se vienen llevando, que en ese caso ascendió al 27% de beneficio del total respecto a sus ingresos (Iberia pone en la mira a los enormes márgenes de Amadeus).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver