EN EL CIERRE DEL CONGRESO DE AGENCIAS DE VIAJES

Duque expone las siete ideas del Gobierno para impulsar el turismo

Colombia y México, cara y cruz para la inversión hotelera
El gobierno busca atraer inversores de resorts y de parques temáticos
Anato: “Agencias de viajes crecen 12% en ventas de tiquetes aéreos”

R. R. | Bogotá | 2 de septiembre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,


En el marco del XXIII Congreso de Agencias de Viajes de Anato, el presidente de Colombia, Iván Duque, posesionó al nuevo Viceministro de Turismo Juan Pablo Franky y a su vez expuso las siete ideas del Gobierno para impulsar el sector.

Las siete ideas del Gobierno van encaminadas, primero a la información para que sea más cercana a la realidad, ya que las instituciones, empresarios e inversionistas se basan en dicha información para tomar importantes decisiones. La tarea claramente la tiene el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo junto con el Dane.

La segunda es la institucionalidad, es decir que el sector del turismo, sea parte de la Junta directiva de ProColombia y Bancoldex; idea que ya fue confirmada a Anato por el mismo Presidente Duque.“Si tenemos Bancóldex y Procolombia como dos entidades que están adscritas al Ministerio de Comercio Industria y Turismo, no encuentro razón por la que este sector no esté representado en la junta directiva de esas dos entidades tomando decisiones sectoriales”.

Infraestructura, la tercera idea de Duque, va hacia un plan de desarrollo. El Gobierno y el sector se estarán apoyando mutuamente. “¿Tenemos las redes aeroportuarias que necesitamos? ¿Tenemos la capacidad de operación que quisiéramos tener para atraer más productos? ¿Tenemos la mejor política aeronáutica? ¿Tenemos la conexión vial suficiente?”, comentó Duque.

La cuarta se refiere a ver el sector como una industria.“Tenemos que eliminar los gastos innecesarios, hacer una reforma a la administración pública, disminuir la evasión y no asfixiar a las pequeñas y medianas empresas entre las que hay agencias de viajes”.

En quinto lugar estaría la instrucción. “Que los estudiantes de bachillerato reciban durante los últimos tres años formación para el empleo y que tengan la posibilidad de graduarse con doble titulación según la vocación de cada región. Que tengamos técnicos en gestión turística y hotelera”.

Las ideas seis y siete tienen que ver con integración y la inspiración respectivamente. “Se necesita desarrollar el Aerocafé, el eje de integración vial de Ánimas-Nuquí, y a partir de la inclusión ampliar nuestra oferta gastronómica”.

Y finalmente la inspiración. “Tenemos que buscar mecanismos para que las pequeñas empresas tengan acceso a la tecnología. Mi meta es que el sector represente el 8 % del PIB (Producto Interno Bruto) y que el país supere los 6 millones de turistas”.

Duque también manifestó su deseo para que el turismo sea el nuevo petróleo del país. “Hay muchos países que han tenido industrias convencionales y una de esas es el petróleo, que no es bueno ni es malo, sino que es un producto que algunos países tienen y los saben utilizar”, y pone de ejemplo a Dubai un país altamente dependiente del petróleo, pero que aprovechó esa riqueza para invertirla en proyectos que cambiaron su economía para siempre.

Igualmente, Duque se refirió las medidas que tomará el gobierno con respecto a tarifas, exenciones tributarias. “Nos la vamos a jugar bajando tarifas que son obstructoras y eliminando trámites. Hemos planteado exenciones en el impuesto de renta por cinco años para que a cambio se generen empleos”, dijo Duque.

Como lo informó REPORTUR.co, la presidente de Anato, Paula Cortés, en la apertura del XXIII Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de Anato, ante más de 500 asistentes en el auditorio G12 de Floridablanca, Santander, reclamó en su momento, al nuevo gobierno colombiano mejoras encaminadas a tres puntos como la simplificación, formalización y conectividad. (Las agencias colombianas hacen 3 reclamos al nuevo gobierno).

La presidente de Anato, ante el nuevo viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, solicitó alivianar las cargas tributarias del sector y combatir la informalidad. “Los empresarios estamos llenos de trámites”, dijo en su momento Cortés.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Sin visión y sin voluntad de Turismo…


OPINIONES ANTERIORES