Ante redireccionamientos y pagos

Quiebra de TN: perjudicadas casi 30 agencias de región de Córdoba


R. R. | Buenos Aires | 20 de septiembre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


El secretario de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo (ASEAVyT), Marcelo Giménez, el quiebre de TN afectó a unas 28 agencias de la zona. En cuanto a la cantidad de usuarios, se trabaja en conjunto con la FAEVyT para determinar el número de perjudicados (Agencias minoristas se organizan frente a la quiebra de TN).

“Desde las agencias estamos contactando a los pasajeros para solucionar los problemas ante esta baja. Hay pasajeros a los que hubo que girarles dinero en el exterior para poder cumplir. Otros, con viajes programados y por salir, no pudieron concretarlos o hubo que redireccionarlos con otra mayorista”, contó Giménez a Aire Digital (Quiebra TN, la principal mayorista de Córdoba por la devaluación).

El enorme inconveniente que significa el quiebre de una empresa mayorista para las agencias es que éstas deben disponer del dinero para solventar los gastos de los clientes y poder cumplir con ellos en el servicio brindado. Aunque, como es de esperarse, ya hay numerosas acciones legales contra la firma cordobesa.“Las agencias lo hacen por una cuestión ética y moral, son intermediarias entre los clientes y la mayorista”, explicó el empresario.

El secretario de la ASEAVyT entiende que el principal motivo por el que TN debió cerrar es la estrepitosa escalada del dólar en las últimas semanas. “Calculamos que esta variación de la moneda extranjera le generó un número de cuentas muy grandes que no pudieron abarcar”, afirmó.

En la carta enviada a los empleados, el mismo dueño de la firma de la provincia de Córdoba, Alejandro Seisdedos, argumentó entre los motivos, “haber cobrado la mayor parte de los viajes a un cambio que hoy es el doble”. TN no había tenido jamás inconvenientes de este tipo o que permitieran vaticinar su fin, “en absoluto”, afirmó Giménez, quien admitió que la noticia sorprendió a las agencias.

Como reveló REPORTUR.com.ar, en plena dificultad para dar respuesta a los numerosos pasajero varados, las agencias afectadas, tanto de Córdoba como del resto del país, coinciden en que el reciente caso de la operadora TN fue un accionar de mala fe puesto que se tomaron pagos hasta el día previo a que la firma cierre sus puertas (Agencias afectadas creen que lo de TN fue una estafa más que quiebra).

La devaluación del peso argentino está llevando a un hundimiento del capital de las empresas emisoras de turistas en el país, provocando quiebras como la de la mayorista TN; obligando a ventas como las de Biblos (Avantrip) y Ola al gigante brasileño CVC; causando hundimientos bursátiles como el de Despegar, y forzando a bloquear el pago con tarjetas como hizo Juliá Tours (Quiebras, ventas y bloqueos: se hunde el capital turístico argentino).


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

El pasillo único


OPINIONES ANTERIORES