Facilidades que debe dar EL GOBIERNO

Agencias necesitan 4 apoyos para impulsar turismo nacional: Anato

Anato se opone a cambios en las reglas de la IATA para los agentes
Agencias colombianas con ingresos estancados el pasado verano
Over y Anato coinciden: alza del dólar no afecta ventas del emisivo

R. R. | Bogotá | 2 de diciembre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Con las nuevas estrategias del Gobierno Nacional para que el sector del turismo sea el nuevo petróleo de Colombia como un destino de talla mundial, las agencias de viajes consideran que necesitan sobre todo cuatro facilidades que serían en materia de tributación, en infraestructura, formalización del sector, y en capacitación, como los aspectos más destacados, entre otros.

Paula Cortés, presidente de Anato, en dialogo con REPORTUR.co, se refirió a las consideraciones que el Gobierno debe tener con el gremio. “De acuerdo con las estrategias planteadas por el MinCIT, con las que busca que Colombia sea reconocido como un destino turístico de clase mundial, las agencias de viajes necesitan un impulso al turismo a nivel nacional, por medio de facilidades en la tributación; mejoramiento del acceso e infraestructura, en relación a algunos recursos turísticos de interés que se encuentran en la Colombia aún sin descubrir, así como en los destinos turísticos con potencial; formación y formalización turística, en razón a mejoramiento de la competitividad de las empresas por medio de capacitaciones asequibles a personal, adicionalmente, la legalización de actividades turísticas que no se encuentran reguladas como guías turísticos y delimitación de prestadores, dijo Cortés. (Anato pide al Gobierno vigilancia y seguimiento a cambios del RNT).

Pese a la apuesta del Gobierno para promover el turismo interno, las agencias ven el futuro del turismo hacia el exterior como un nicho importante que no pueden dejar a un lado y más con la conectividad aérea con la que cuenta actualmente el país. “El mercado emisivo es un nicho que no se puede dejar de lado. Si bien Colombia se encuentra en un auge a nivel mundial, lo que ha contribuido al arribo exponencial de turistas y por lo tanto a un crecimiento en gasto turístico en las regiones, el flujo de colombianos hacia el exterior está teniendo también importantes aumentos”, comentó Cortés.

De acuerdo a Cortés, el Gobierno Nacional debería incentivar la inversión extranjera en turismo con la especialización de los productos turísticos, dando estabilidad y seguridad jurídica. “La inversión extranjera, en este contexto, se puede incentivar a través de la especialización en productos turísticos, como ha ocurrido con el segmento de avistamiento de aves y turismo de naturaleza. Al posicionar a Colombia como un destino especializado, por sus bondades endógenas, temas que otros países no tienen, los inversionistas extranjeros no tendrían que mirar hacia otros lugares cuando hay un mercado potencial, creciente, con estabilidad legal y seguridad”, señaló Cortés.

Las agencias esperan para la temporada de fin de año un incremento importante con respecto al año anterior, basados en los datos de Migración Colombia, donde el flujo de colombianos que viajan al exterior ha sido constante durante 2018 (enero-septiembre), con una cifra de 3.180.955 viajeros nacionales, la más alta registrada frente a los mismos periodos de años anteriores.

“Esta tendencia se repite en cuanto al turismo receptivo, el cual ha alcanzado en 2018 cifras récord para el periodo comprendido entre enero y septiembre, con un total de 3.140.588 visitantes extranjeros de acuerdo a Migración Colombia, reportando una variación positiva del 25.5% frente al mismo periodo del año anterior”, indicó Cortés.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver