ENTREVISTA A CARLOS TORRES

Colombia, el primer mercado de Travelport en la Región Andina

Plataforma Travelport nombra director para Latinoamérica
Travelport reporta aceleración del negocio en Latinoamérica

R. R. | Bogotá | 10 de diciembre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Para Travelport, Colombia es el principal mercado de la Región Andina seguido de Perú, Ecuador y Venezuela, donde se mantiene pese al mal momento que vive el vecino país. REPORTUR.co conversó con Carlos Torres Acosta, director de la Región Andina de Travelport, sobre el desarrollo en Colombia, el cambio que vivirán las agencias de viajes con la estandarización NDC (New Distribution Capability) y la asesoría que va de la mano de la IATA; las tendencias de viaje, resultado de la investigación digital de viajeros a nivel mundial que lleva a cabo Travelport, entre otros temas.

REPORTUR.co: ¿Cómo va el negocio de Travelport en Colombia?
CARLOS TORRES: Creciendo, todos los objetivos que se pactaron en presupuesto se están cumpliendo. Nosotros planeamos terminar el año con una participación de mercado del 15% y vamos terminar cumpliendo.

REPORTUR.co: ¿Cómo están las tendencias en el mercado colombiano?
C. T.: Nosotros como plataforma tecnológica debemos estar al día con estas tendencias. El estudio que hacemos es que cogemos a 16 mil viajeros en el mundo a quienes les enviamos encuestas y vemos cómo se están comportando. Dentro de los 16 mil viajeros tuvimos una muestra importante de viajeros colombianos, tanto corporativos como turistas. El 32% de los colombianos piden referencias de los viajes, el 84% busca videos y fotografías en redes sociales de familiares y amigos. A nivel mundial se vio que los viajeros usan más de 9 aplicaciones en toda la jornada del viajero, el colombiano utiliza 11 aplicaciones. El 42% de los colombianos ya están haciendo sus reservaciones de viajes en los celulares.

REPORTUR.co: ¿De todos los objetivos que proyectó Travelport en Colombia qué lograron?
C. T.: Muchísimos. Cerramos con presupuestos cumplidos, los clientes que tenemos están cada vez más fuertes, están produciendo más de lo que debían producir. Los clientes que teníamos como prospectos, muchos los cerramos, en general a nivel Colombia muy bien.

REPORTUR.co: ¿Seguirán con las alianzas con las agencias como HackaTravel?
C. T.: Si, claro. El HackaTravel ya está institucionalizado, es una marca nuestra, es un proyecto que es sin ánimo de lucro, un proyecto para ayudar a la industria de viajes, a los jóvenes emprendedores en Colombia. (Segunda Hackatravel con Travelport, Aviatur, Pullmantur y GHL).

REPORTUR.co: ¿En Latinoamérica en qué países está Travelport?
C. T.: Estamos en casi todos, no estamos en Bolivia, ni Paraguay, son mercados que están en desarrollo. Como director de la región Andina tengo Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y uno de los proyectos es llegar a Bolivia. En la región Andina, Colombia es el primer mercado para Travelport. Colombia es el mercado más grande de la región Andina, para el negocio de nosotros y a nivel de turismo dentro de GDS, de la competencia es el mercado más grande. Sigue Perú que es la mitad y luego Ecuador es la mitad de Perú. Seguimos consolidados en Venezuela, aunque cada día está disminuyendo. Dentro de los planes de la compañía no está en ningún momento retirarnos de Venezuela.

REPORTUR.co: ¿Travelport que tiene proyectado como novedades para las agencias de viajes?
C. T.: Para 2019 estamos preparados para todo el cambio en NDC, que es la nueva capacidad de distribución de la IATA. Estamos ya certificados, fuimos el primer GDS certificados como agregadores de contenido por IATA. Fuimos el primer GDS que ya emitió el primer boleto en Londres, la prueba piloto de ya un tiquete que está pasando con la tecnología NDC. Hemos tenido durante todo el año y seguiremos con las charlas junto con IATA para las agencias de viajes para aclaraciones del nuevo sistema, la capacidad de distribución. Hay mucha desinformación, lo que hemos venido haciendo en los últimos dos meses es tener a las agencias de viajes con IATA para que despejen dudas, le explicamos cómo funciona y les decimos no se alarmen.

REPORTUR.co: ¿Cómo ven este nuevo estándar?
C. T.: Es un protocolo de estandarización de la industria, esto no es ni de una aerolínea, ni de una agencia de viajes, ni de una empresa de tecnología. Todos somos participantes, todos queremos que salga positivo, todos debemos ayudar a la industria. Este protocolo es como las aerolíneas quieren mostrar su producto al pasajero final o a la agencia de viajes. Antes eran 20, 20, 20, a nivel mundial, es decir, 20 aerolíneas con el protocolo ya definido, con el 20% de su producción ya pasando por el protocolo, para el año 2020. En este momento, de acuerdo a IATA, es 21, 20, 20, es decir 21 aerolíneas, con 20% de su producción para el 2020.

REPORTUR.co: ¿Qué más proyectos tienen para las agencias el próximo año?
C. T: Campañas de socialización, estamos mostrando a las agencias todo lo que podemos hacer por ellos, con nuestra plataforma, trabajamos con las aerolíneas para dar la información a las agencias de viajes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver