EL b2b lamenta tener tanta compentencia

Hotelbeds anuncia que Airbnb ya no volverá a crecer como antes


A. S. | Cancún | 11 de diciembre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Hotelbeds, en una nota remitida a REPORTUR.mx, analiza sobre el año 2018 y su pronóstico para 2019, con declaraciones de Sam Turner, director Wholesales Sourcing & Sales, y de Peter Mansour, director de Product Management, en las que destaca la ralentización del crecimiento del alojamiento alternativo cuya distribución protagoniza Airbnb (Airbnb se frena ante Expedia y Booking: un informe da los motivos).

Hotelbeds, en sus conclusiones, apunta a que «las perspectivas del año pasado acerca del sector del alojamiento alternativo apuntaban a un crecimiento exponencial. Sin embargo, este año se ha registrado una desaceleración masiva en su crecimiento y se espera que continúe en esta dirección. Por supuesto, compañías como Airbnb continúan creciendo, pero nada comparado como antes».

«Este escenario explica porque algunos proveedores se están expandiendo en otras áreas, como por ejemplo la venta cruzada de servicios complementarios o ‘experiencias’. Cada vez más se están dando cuenta de su papel como intermediarios, simplemente como otra plataforma más de ventas – acercándose más a las agencias de viajes online», señala (Pulso de B2B: crecen W2M, Nexus y HotelsPro y se encoge Hotelbeds).

Asimismo, Hotelbeds asegura que «la intermediación, por lo que se refiere a la venta de acomodación, se ha fortalecido en 2018 y lo continuará haciendo en el próximo año». «En 2018, la intermediación ha registrado otra vez un incremento en la venta de acomodación, superando el crecimiento de las ventas a través del canal directo. Esto se explica en parte a que las tres agencias de viajes online más grandes del mundo -Expedia, Bookingy Ctrip- están creciendo al doble de la velocidad del canal directo», señala.

«Esta tendencia, donde la intermediación crece por encima del canal directo- continuará durante el próximo año. Esto demuestra que los consumidores se sienten más cómodos comprando a través de intermediarios que directamente con el hotel o a través de una puntocom», agrega (Hotelbeds: más salidas de personal en sus oficinas de Orlando).

A su juicio, “este hecho no significa que las grandes agencias de viajes online sean la única opción. Un buen banco de camas puede ofrecer acceso también a intermediarios que no compiten directamente con el canal directo, como es el caso de las aerolíneas, programas de fidelización, MICE y turoperadores entre otros. Además, estos canales ofrecen clientes de calidad: reservas con mayor anticipación, menos cancelaciones, mayores gastos en destino y mayores tasas de retorno.”

Hotelbeds opina que «la consolidación del sector continuará». “La consolidación ha sido un factor clave en el sector de la acomodación en los últimos doce meses y lo seguirá siendo en 2019. Tanto inversores como propietarios confirman que el sector se encuentra altamente fragmentado. ¿En qué otro sector se da el caso que las 10 empresas más influyentes de la industria generen menos de una cuarta parte de los ingresos?”, se pregunta.

“Esto no solo explica los grandes acuerdos producidos en últimos años, sino también los acuerdos de cadenas hoteleras medianas como la adquisición de NH por parte de Minor Group o la adquisición de Mövenpick por parte de Accor –así como la adquisición constante de pequeñas marcas y start-ups de la mano de Accor y otras grandes cadenas hoteleras», señala.

“El sector de los bancos de camas está también muy fragmentado y ésta es una de las causas principales por las que Hotelbeds decidió adquirir el año pasado Tourico Holidays y GTA. Actualmente, ambos negocios están casi totalmente integrados a la compañía y sus marcas se han ido eliminando de forma gradual. Pero no somos los únicos que hemos apostado por esta estrategia. Esto es el caso también de Webbeds, que hace apenas unas semanas realizó varias adquisiciones con el mismo objetivo», detalla (Hotelbeds elimina las marcas Tourico y GTA tras los despidos).

Así, opina que «el mayor desafío para los intermediarios y distribuidores de viajes es seguir siendo relevantes para los hoteles. Pero cada vez más, es más difícil justificar un modelo de “copia” que no aporta valor añadido a los hoteleros. Y quizás sea una de las causas principales de algunas consolidaciones del sector, donde la gente tira la toalla, vende o simplemente sale del negocio·”

No obstante, lamenta que 2018 ha sido «otro año en el que aún no ha sido posible encontrar aplicaciones exitosas para las nuevas tecnologías con mayor potencial». «Todo el ruido y despliegue mediático generado el año pasado en torno a la inteligencia artificial y a la búsqueda por voz tampoco ha acabado de afianzarse este año. Como  suele ocurrir con las últimas tendencias, la realidad es que tardan mucho más en implementarse de lo que se había previsto originalmente», admite.

«A corto plazo, los resultados han sido un poco decepcionantes, y no solo en términos de búsqueda por voz: solo hace falta sentarse delante de un ordenador para reservar un viaje para darse cuenta que el proceso es aún muy complicado, y lo mismo pasa con los dispositivos móviles, aunque muchos desearían lo contrario. Por supuesto, tanto la Inteligencia Artificial como la búsqueda por voz serán relevantes en el medio plazo. Pero a corto plazo hay que ser más realista y 2019 será quizás el año en el que nuestras expectativas comenzarán a coincidir con la realidad: pequeños desarrollos y cambios, no un gran salto», apostilla.

Hotelbeds, asimismo, considera que «el incremento en el número de distribuidores de acomodación es insostenible y con un impacto negativo en los consumidores»,  “El crecimiento en los últimos años en el número de distribuidores de acomodación pequeños es insostenible y no beneficia a los consumidores. Aunque probablemente continuará en 2019, a largo plazo es probable que cambie», lamenta (Nueva reestructuración Hotelbeds: más nombramientos en América).

“Los intermediadores están aumentando la cantidad de habitaciones disponibles simplemente mediante la firma de contratos con revendedores y no ofrecen tarifas contratadas de forma directa. Cada eslabón adicional en la cadena de distribución del hotel agrega un coste que en última instancia es asumida por los consumidores. Estos distribuidores no solo no aportan valor añadido, sino que para la gran mayoría ni siquiera es sostenible a largo plazo”, opina.

“¿Por qué existe entonces esta situación? Actualmente, la distribución se está consolidando con grandes actores capaces de contratar tarifas de forma directa con los hoteles. Por consiguiente, los actores pequeños buscan básicamente cualquier oportunidad de ingresos, sin importar cuán pequeña sea. Sin embargo, el escenario futuro estará compuesto por menos distribuidores pequeños que ofrecen ‘500.000 hoteles’ en ferias como ITB o WTM. Estos se reducirán a lo que realmente sea su oferta principal, o bien desaparecerán», aventura (Hoteleros ven ya al bedbank de Expedia muy cerca de Hotelbeds).

El B2b incide en que «las aerolíneas se acercan al segmento de la intermediación de acomodación –y en algunos casos al de los turoperadores– para aumentar sus ingresos». “En los últimos años, las compañías áreas han apostado, cada vez más, por vender opciones de acomodación a través de su portal web. Este escenario se ha incrementado durante 2018, y lo hará aún más en 2019. A medida que las aerolíneas buscan diversificar sus fuentes de ingresos y aumentar sus márgenes, la oportunidad de vender a un cliente fidelizado una habitación de hotel ofrece potencialmente más ganancias que operar un vuelo en sí», expone.

“Sin embargo, las aerolíneas quieren ir un paso más allá y convertirse en operadores turísticos: ofrecer un paquete completo a los clientes con una combinación de vuelo+hotel, con todas las regulaciones e implicaciones operativas que implica, pero también con la oportunidad de vender al cliente más productos como alquiler de coches, traslados, entradas para el teatro y deportes, etc. En 2018, hemos realizado muchos acuerdos de este tipo con aerolíneas y tenemos muchas más en curso para el próximo año», aventura.

Hotelbeds también considera que «la lucha por una mayor transparencia de precios impulsada por las meta-búsquedas está propiciando una carrera tecnológica sin freno». “El impacto de las meta-búsquedas ha dado lugar a una mayor transparencia y eficiencia de precios, impactando de forma positiva en la mayoría de los consumidores.  Sin embargo, tanto para los proveedores de acomodación como los intermediarios, este nuevo escenario no solo reduce los márgenes de beneficio, sino que hace que la competición sea aún más reñida», opina.

«Es un mercado despiadado para quienes están focalizados en el precio, dando lugar a una lucha desenfrenada por el análisis de datos, ya que los proveedores están más centrados en la lucha por disponer de la mejor tecnología de precios con el único objetivo de superar a la competencia», señala.

Sobre el mercado emisor chino, Hotelbeds cree que «permanece en su mayoría sin explotar». «Cualquier profesional de la industria turística con un equipo de estrategia o de inversores detrás sabe que la explosión del turismo chino representa una oportunidad enorme. La eclosión de la clase media en China que, cada vez más, demanda viajes internacionales abre la puerta a un crecimiento exponencial en el número de turistas chinos. Solo en los próximos dos años, la oficina de pasaportes china emitirá 100 millones de nuevos pasaportes», explica.

«Pero 2018 ha sido también otro año en el que los hoteleros no han sido capaces de capitalizar el enorme potencial que representa el mercado chino. Muchos hoteleros todavía están poniéndose al día y son solo una minoría los que están completamente listos para atender a las demandas específicas de este tipo de viajero. ¿Es posible ver un cambio substancial en 2019? Todavía existen muchos retos que afrontar: por ejemplo, muchos hoteles no aceptan aún el pago por AliPay, no pueden mostrar planos durante el proceso de reserva, o simplemente no disponen de un servicio de asistencia de visado en  chino. El sector está mejorando, pero probablemente, aún haya que esperar para que la industria hotelera pueda hacer frente de manera real a la enorme demanda de turistas chinos”.

Sobre las marcas y personas destacadas este año cita a OYO Rooms, al que cita como «el desarrollo más importante de este año», porque «ha salido de la nada recaudando grandes sumas de dinero, alrededor de mil millones de dólares en su última ronda, creando un campo de juego más igualado para las pequeñas propiedades independientes. Actualmente es ya la compañía hotelera de más rápido crecimiento en el mundo y pronto se convertirá en una cadena global. Nadie podría haber predicho que un nuevo competidor surgiría de la nada creciendo tan rápidamente como lo ha hecho. Esto demuestra que el sector aún tiene espacio para integrar más innovación de lo que muchos hubieran imaginado» (Oyo Hotels: la app que ya es la mayor cadena hotelera de India).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver