revela PROYECCIÓN PARA 2019

Anato se considera uno de los gremios latinos más importantes

Anato con Google Trends ayuda a agencias a diseñar nuevos paquetes
Anato se opone a cambios en las reglas de la IATA para los agentes
Agencias colombianas con ingresos estancados el pasado verano

R. R. | Bogotá | 19 de diciembre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , ,


La Asociación de Agencias de viajes presentó el balance de los logros que el gremio alcanzó durante 2018. Así mismo, Anato proyecta el 2019 con nuevas innovaciones en tecnología, como el Primer Reto de Tecnología especializado en agencias de viajes, además de celebrar sus 70 años, su 38 versión de la Vitrina Turística y el 24 Congreso Nacional de Agencias.

La Asociación considera que a pesar de las dificultades, a causa de la coyuntura económica, el turismo continúa mostrándose como uno de los sectores más dinámicos para nuestro país. “Anato ha logrado un mayor reconocimiento a nivel nacional, internacional, y con el consumidor final, gracias a sus acciones generadas en pro de la industria, lo que le ha permitido ser considerado uno de los gremios más importantes de América Latina”, dijo Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato.

Entre los 10 logros, Anato destaca que a través del Foro Latinoamericano de Turismo (Folatur), del que la Asociación ocupa la vicepresidencia, ingresaron a la Alianza de Asociaciones Mundiales de Agentes de Viajes (WTAAA). Por otra parte, la Asociación ha estado presente por varios años en el Comité Directivo del Fontur, lograron recientemente un puesto en el Consejo Gremial Nacional (CGN). (Anato es nuevo miembro del Consejo Gremial Nacional).

Igualmente, ven como logro que Juan Pablo Franky sea el nuevo viceministro de Turismo, por su experiencia en el sector por más de 20 años, convirtiéndose en un aliado. Tras la solicitud que realizaron en la pasada Asamblea de Anato, el presidente Iván Duque informó a los asistentes que la Asociación y el sector del turismo harían parte de la Junta Directiva de ProColombia y Bancóldex.  Gracias a la solicitud de Anato, se ratificó el concepto de emisión de la DIAN sobre el no cobro del impuesto a las ventas (IVA) en la venta de los cruceros.

Ante la necesidad de solucionar la problemática actual de los guías de turismo, en la identificación de quienes actualmente cumplen con los requisitos del Viceministerio de Turismo, Anato solicitó al MinCIT que las agencias de viajes tuvieran representación y vocería en las decisiones concernientes en el Consejo Profesional de Guías. En abril se hizo oficial el ingreso de la agremiación a éste a través del Decreto 636 de 2018 que profirió el Ministerio.

Se dio continuidad al fortalecimiento del Comité de Receptivo, con el que han desarrollado estrategias en busca del mejoramiento de la calidad del servicio al viajero, internacionalización de los productos, estabilidad de normativas, entre otros. Anato dio apoyo al Gobierno en la iniciativa ‘Estado Simple, Colombia Ágil’.

“De esta forma, se logró que a través del Decreto 2063, en el que se establecen modificaciones para los trámites de Registro Nacional de Turismo (RNT), se le diera paso a un proceso más declaratorio que además disminuyera los costos que deben enfrentar los prestadores de servicios turísticos, teniendo en cuenta que no tendrán que realizar pagos de impuestos que se cobran a nivel distrital y municipal”, comunica la agremiación.

También resaltan que el Decreto 2119 hizo realidad que quienes ofrecen servicio de alojamiento en Colombia de manera esporádica, se incorporen a la actividad, al menos con un RNT, para cumplir con las obligaciones parafiscales como lo hacen los demás prestadores, un requerimiento que durante años había realizado Anato. (Anato pide al Gobierno vigilancia y seguimiento a cambios del RNT).

Anato fue partícipe de la construcción del Plan Sectorial «Por un turismo que construye país», lo que se ha convertido en una oportunidad para establecer unas bases que permitan el trabajo conjunto entre el sector público (a nivel del Gobierno Nacional), las regiones y por supuesto, el sector privado a través de los gremios y los empresarios.

Para 2019,  se llevará a cabo la “38 Vitrina Turística”, del 27 de febrero al 1 de marzo en Corferias, teniendo al Valle del Cauca como el departamento invitado de honor y a Guatemala y El Salvador como los dos destinos internacionales destacados para promover el próximo año.

En agosto tendrán la versión 24 del Congreso Nacional de Agencias de Anato en Medellín. De igual forma, con el objetivo de fomentar la tecnología y la innovación, Anato desarrollará su Primer Reto de Tecnología especializado en Agencias de Viajes, una iniciativa apoyada por la Organización Mundial del Turismo, OMT que permitirá promover nuevos emprendimientos enfocados a solucionar las principales problemáticas manifestadas por estas empresas.

“El otro año cumpliremos 70 años. Queremos seguir trabajando por continuar siendo ese ente que representa a las agencias de viajes del país, que le abre camino a la profesionalización y las convierte en una herramienta vital para el fortalecimiento del sector. Por eso, Anato se ha convertido en ejemplo para gremios de otros países”, concluyó Cortés.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver