a partir de este lunes 14

Boicot confirmado: agencias dejan de vender tours a Chichén Itzá


R. R. | Cancún | 13 de enero de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


La Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (Amav) en Quintana Roo confirmó el boicot a partir de este lunes 14 a los tours a Chichén Itzá, que dejarán de vender pese al anuncio del Gobierno de Yucatán sobre una tarifa especial para todo este mes.“No vamos a vender Chichén a partir del 14 de enero. No esperamos que el boicot dure todo el año, si durara toda una semana o 15 días y lográramos sentarnos a negociar con el Gobierno de Yucatán la afectación será sólo en este lapso”, anunció el presidente de la asociación, Sergio González Rubiera.

Este jueves se anunció que los boletos que los touroperadores adquieran, antes del 31 de enero, para ingresar a Chichén Itzá costarán 242 pesos, el precio del año pasado, y podrán usarse durante los primeros cuatro meses de 2019. A partir de febrero el precio será de 480 pesos para extranjeros. La medida, según sipse, fue anunciada como respuesta a las inconformidades que generó entre los mayoristas de Quintana Roo el incremento de las tarifas para visitar esa maravilla del mundo.

Con la tarifa especial anunciada para el primer cuatrimestre del año, el Gobierno del Estado busca que los touroperadores respeten “las ventas anticipadas de los paquetes ofertados por las operadores mayoristas”, según se lee en el desplegado que promovió en medios escritos (Agencias amenazan con boicot al traslado de turistas a Chichén Itzá).

Sin embargo, a pesar de que el precio del 2018 se respetará durante todo el mes de enero y además se podrán utilizar los boletos durante el primer cuatrimestre, el presidente explicó que la inversión que cada operador debe hacer en enero para adquirir una cantidad grande que le sea rentable ronda entre los dos y ocho millones de pesos, dinero que nadie “tiene disponible para dárselos así como así al Gobierno de Yucatán”.

Además, agregó, una porción del boletaje, especialmente la que se vende al mercado europeo, está comprometida en los catálogos de venta con anticipación y con una duración desde enero a noviembre del año. Aclaró que el boicot es para lograr entablar una mesa de trabajo con el Gobierno del Estado para modificar las tarifas a los touroperadores, y que el incremento no sea de modo exponencial.

José Chapur Zahoul, director general del Grupo Palace Resorts, también pidió considerar las razones del Gobierno de Yucatán para el alza del 100 por ciento en las tarifas de entrada a las zonas arqueológicas, y destacó que si este pago sólo se considera como un impuesto, no es justo, y que en todo caso lo que se busca es transparencia, saber a dónde va el dinero. Podría disminuir la afluencia de visitantes a Chichén Itzá, pero el gobierno del Estado sabrá qué ofrecer adicionalmente.

En cuanto a las agencias de viajes, señaló que son intermediarias en la venta de paseos y no es lo mismo ser intermediario de 180 pesos, que al 10 por ciento les dejan 18 pesos, que serlo de 400 pesos, que les dejan 40 pesos.

Jaime Solís Garza, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), entre tanto, había asegurado que ya se ha confirmado el arribo de un grupo importante de inversionistas mexicanos que destinarán unos 800 millones de pesos, unos 20 millones de dólares, en la construcción de tres nuevos hoteles en Mérida, Chichén Itzá y Valladolid.

Aunque no reveló el nombre de dicho grupo, Solís Garza dijo que el interés de estos empresarios nacionales surge a colación con las actividades de promoción turística que se está realizando sobre el Destino Yucatán, no solo en la República de México, sino en otros países del mundo (Tren Maya: grupos indígenas se plantan contra el plan de AMLO).

Desde el 17 de diciembre inició la construcción del Tren Maya, la megaobra que impulsa el presidente electo Andrés Manuel López Obrador que atravesará seis estados de México con el objetivo de incentivar el turismo y las economías regionales, como reveló REPORTUR.mx (El Tren Maya tiene fecha: inicia su construcción el 17 de diciembre).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ralf gladen
    5 años

    Es increíble que los extranjeros deben que pagar mas que nacionales. Esto para empezar es racismo. no todos los extranjeros son ricos! Si vas al museo de luvre en parís y al vaticano de roma, todos pagan lo mismo. En el resto de Mexico se cobra la misma entrada, excepto en Yucatan. Hay que castigar al extranjero! Para nacionales debe ser tal vez de nuevo un dia a la semana gratuito o por lo menos un dia de la semana con un descuento!







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver