HOMENAJE EN EL DÍA DE LA MUJER

Resaltan cinco mujeres que trabajan en el turismo colombiano

Fiducoldex designa a Raquel Garavito nueva gerente de Fontur
Van 24 empresarios colombianos a la ITB de Berlín junto al MinCit
Renuncia inesperada de Zully Salazar a la gerencia del Fontur

R. R. | Bogotá | 7 de marzo de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


Cada vez la participación de las mujeres que trabajan por el turismo colombiano se hace más notable. En el día internacional de la Mujer, REPORTUR.co resalta la labor de cinco mujeres que recientemente ocupan cargos en el turismo nacional y las que siguen escalando en el sector.

 

Raquel Garavito Chapaval- Directora de Fontur. Garavito fue nombrada recientemente por la junta directiva de Fiducoldex como la nueva gerente del Fondo Nacional de Turismo (FONTUR), reemplazando a Zully Salazar, quien  renunció inesperadamente. La nueva gerente cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público y en el privado. Es abogada de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, cuenta con un MBA de la Universidad de Miami y es especialista en Gerencia de entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro de la Universidad de New York.

Se ha desempeñado como asesora en temas de cooperación internacional y banca multilateral en el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, fue  Cónsul de Gobierno y Negocios en Nueva York, adicionalmente fue Secretaria Privada en el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, y trabajó para Publicaciones Semana durante un largo periodo, entre otros cargos. (Garavito: “Fontur debe moverse al ritmo de la industria mundial”).

 

Flavia Santoro Trujillo – Presidente de ProColombia. A finales de 2018, Santoro llegó como reemplazo de Felipe Jaramillo. Santoro asumió el reto de la promoción de las exportaciones diferentes a la minería y el petróleo, la inversión y el turismo extranjero y el importante compromiso de realizar una gestión comercial que acerque cada vez más la oferta colombiana con la demanda internacional.

Santoro es abogada barranquillera de la Universidad Javeriana, especialista y magíster en Derecho de Seguros de la misma universidad. Hizo parte del Comité Financiero de la campaña del presidente Iván Duque. Como Vicepresidente de Foros Estratégicos en el Centro de Liderazgo y Gestión ayudó en la captación y organización de importantes eventos para el país como Expogestión Caribe 2012 y el Primer Encuentro Latinoamericano Mujer Liderazgo y Gestión. (Los 10 nombramientos del año más destacados del turismo colombiano).

 

Zully Salazar Fuentes – Directora Fundación Gabriel García Márquez. Ha sido una de las mujeres más destacadas en el sector del turismo, ocupando grandes cargos, entre ellos el más reciente como directora de Fontur, que aunque fue por corto tiempo, dejo su huella ejecutiva en la entidad. Salazar ahora es la directora de la Fundación Gabriel García Márquez y desde allí promoverá el turismo cultural y como dice ella, se hará un gran trabajo con la experiencia que tiene en el sector turismo para apoyar el programa. (Nueva gerente general de Fontur: Zully Salazar, desde Cartagena)

Salazar fue por varios años la Presidenta Ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, fue Gerente de Turismo Vacacional y luego ascendida por sus logros a Vicepresidenta de la entidad; entre 2008 y 2012 trabajó como Vicepresidenta de Turismo de ProColombia (antes Proexport), donde desarrolló una destacada labor en la promoción de los destinos colombianos en el exterior.

Salazar hizo parte del equipo que construyó y puso en marcha la nueva política de promoción del turismo de Colombia que ha logrado revitalizar el sector y darle un crecimiento sostenido en los últimos años. En los inicios de su carrera, fue gerente de Contactos L’Alianxa, mientras que en Aviatur fue gerente de Ventas y de Turismo Receptivo.

 

Paula Cortés – Presidente de Anato. Cortés ha sido la presidente  de la asociación de agencias de viajes desde 2010 y REPORTUR.co, no puede dejar de resaltar la labor de esta líder del turismo colombiano, que aunque lleva varios años al frente del gremio, ha sido una trabajadora incansable en pro del sector en general. Cortés trabaja de la mano con el Gobierno Nacional, en lo que tiene que ver con la nueva Ley de Turismo. Representa a la asociación en diferentes organizaciones del turismo regional y mundial. Logro que Anato hiciera parte del Consejo Gremial Nacional (CGN). (Anato es nuevo miembro del Consejo Gremial Nacional).

Cortés ha logrado el reconocimiento de la Vitrina Turística, posicionándola como un gran evento y punto de referencia no solo a nivel nacional sino también regional.  De igual forma, ha contribuido a la consolidación del Congreso Nacional de Agencias de Viajes como el encuentro número uno de capacitación en el sector en Colombia. Su trayectoria profesional se ha destacado por desarrollar una gestión emprendedora a favor de la industria turística diseñando estrategias y colaborando al engrandecimiento del sector de las agencias de viajes.

Cortés ha logrado ocupar importantes cargos en el sector. Inició en 1992 como gerente general de la agencia Casa del Turismo y luego, en 2004 pasó a ser miembro de la Junta Directiva del Capítulo Central de Anato. En 2005, ocupó la Vicepresidencia de la Junta Directiva Nacional de la Asociación y desde el 2006 hasta 2010 la presidió, desde donde acompañó importantes procesos como las mesas de trabajo para la creación de la Tarifa Administrativa y la normatividad para igualdad de contenido tarifario.

 

María Eugenia Oriani – Directora comercial para Colombia de Decameron. Uno de los nombramientos más destacados en los últimos meses ha sido el paso de Oriani de Almundo a la hotelera del todo incluido “Decameron”, como directora comercial para Colombia.  Oriani es Diseñadora Industrial de la Universidad Javeriana. Con más de 25 años de trayectoria en el sector de turismo, ha trabajado en American Airlines, Delta, Despegar y Almundo.

El trabajo de Oriani en Decameron estará encaminado a seguir posicionando los productos de la hotelera dentro de Colombia, en los diferentes canales de ventas, especialmente en el de las agencias de viajes; ofreciendo una mayor diversidad en el portafolio. “Es el poder crecer el portafolio de productos, tener con eso una penetración y un posicionamiento de cara a las agencias, que es un canal importante y fortalecer también los canales propios, entre ellos están la página web, el call center y los puntos de venta, que dentro de cada uno va haber una estrategia puntual. Digamos que es un poco seguir posicionando los productos dentro de Colombia y tener mayor diversidad en el portafolio para poderlo ofrecer, tanto al cliente corporativo, como a las agencias de viajes”, dijo en su momento Oriani en diálogo con REPORTUR.co. (Gran fichaje de Decameron: María Eugenia Oriani, ex de Almundo).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver