ahora el total supera los 31,600

Récord en renovaciones del RNT con 7,500 nuevas firmas turísticas


R. R. | Bogotá | 9 de abril de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Un incremento de 30% alcanzaron las cifras de renovación del Registro Nacional de Turismo, entre el 2 de abril de 2018 e igual periodo de 2019. Así lo dio a conocer el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky.

Franky destacó que se trata de una cifra récord, ya que de 25.163 prestadores de servicios que habían renovado el RNT, el 2 de abril del año pasado, la cifra se elevó a 31.694 en similar tiempo de 2019. Esto significa, según el funcionario, que hubo un aumento de 7.531 empresas naturales y jurídicas que renovaron o se inscribieron en el RNT para operar de manera formal.

“Dimos un paso importante en la ruta del fortalecimiento para la formalidad de nuestra industria. Estos resultados se lograron gracias al trabajado coordinado entre Confecámaras, la Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. “Esta vez logramos simplificar el trámite y mejorar los tiempos de respuesta para los prestadores de servicios que adelantaban este trámite”, dijo Franky.

De las 16 categorías de prestadores de servicios turísticos, la de establecimiento de alojamiento y hospedaje es la de mayor participación con 63,4%, seguida de las agencias de viajes (22,5%), guías de turismo (3,9%) y establecimientos de gastronomía y similares (3,8%).

Destacó que este resultado es el reflejo de la agilización de la nueva plataforma y de la implementación de los decretos 2063 y 2119 de 2018, los cuales permitieron facilitar la inscripción. Según el funcionario, el efecto real del proceso de renovación se verá reflejado en su totalidad a finales de mayo, puesto que aún se encuentran en trámite de renovación 5.218 usuarios, que pueden quedar activos o suspendidos. Adicionalmente, 3.030 usuarios fueron suspendidos por no renovar. Estos operadores deberán pagar la sanción, que equivale a un salario mínimo legal mensual vigente, y realizar el proceso para quedar nuevamente activos.

Como informó REPORTUR.co, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció que se agotaba el plazo para que los operadores de servicios turísticos pudieran renovar el Registro Nacional de Turismo (RNT). Por su parte, el viceministro de Turismo recordó en su momento que la inscripción en el RNT tiene vigencia anual y debe renovarse dentro de los 3 primeros meses de cada año. “De no actualizar el Registro Nacional de Turismo dentro del periodo señalado, este se suspenderá automáticamente el 2 de abril hasta que cumpla con dicha obligación”, dijo en su momento Frankly. (MinCit: Vence plazo para renovar el Registro Nacional de Turismo)


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES