prevista respuesta a más tardar el 8 de abril

Cancún: Uber espera autorización y suma 2 mil candidatos a chófer


R. R. | Cancún | 17 de abril de 2019 10 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


En Cancún hay al menos tres mil personas esperando que entre Uber en operación para incorporarse como socios conductores. Sin embargo, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo no ha dado respuesta a la solicitud que se le entregó hace más de 90 días, manifestó Saúl Crespo, gerente de Comunicación de la empresa.

Según dijo, el instituto debía emitir una respuesta a más tardar el 8 de abril, y están a la espera de ésta poder operar. Uber registró su plataforma con más de 450 socios conductores que buscan operar, aunque al retirarnos de Cancún había dos mil que quedaron pausados, indicó.

Explicó que a inicios de año entregaron la solicitud para operar en Quintana Roo y sólo le falta la firma del Instituto de Movilidad o del gobernador Carlos Joaquín González, a quienes un juez federal ya ordenó permitir la operación de la plataforma, reveló Galu (Uber planea más presencia en Cancún y llegar a 10 mil socios).

A finales de marzo, cuando se requirió cumplir con los términos de dicha suspensión, vigente desde diciembre, se les exhortó para que la empresa pueda operar en la entidad, ya que así lo marca el juicio de amparo, indicó.

Uber promovió un juicio de amparo contra de la Ley de Movilidad del Estado publicada en junio del 2018, argumentando su inconstitucionalidad, ya que regula a los servicios que se prestan a través de las empresas de redes de transporte. La empresa no descarta su entrada el destino por lo que verán los aspectos legales para operar en esta ciudad.

Dirigentes de hoteleros, agencias de viajes y transportadores turísticos se pronunciaron este lunes contra el “oportunismo” del diputado panista Jesús Alberto Zetina Tejero, quien ante la proximidad de las elecciones para la renovación del Congreso del Estado formuló “absurdas declaraciones, carentes de sustento jurídico”, en el sentido de promover una reforma a la recientemente promulgada Ley de Movilidad para prohibir que vehículos con placas federales del transporte público circulen por carreteras estatales.

En conferencia de prensa en la sede de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, su presidente, Roberto Cintrón Gómez, dijo que todo indica que Zetina Tejero está dedicado a buscar el voto del gremio taxista y señaló que su propuesta unió, una vez más, a los agentes de viajes, transportistas turísticos y a la industria turística en general, como recogió REPORTUR.mx (Hoteleros y agentes de Cancún, contra reformar Ley de Movilidad).

Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Cancún, dijo que todos, excepto el diputado panista, tienen claro que ninguna ley estatal puede estar por encima de una federal y que a los permisionarios del servicio público federal en la modalidad de turismo y turismo de lujo, los regulan la SCT y la Ley de Caminos y Puentes Federales.

https://www.youtube.com/watch?v=3Nd361xshsk

En diciembre de 2017 Uber suspendió operaciones en Cancún, después de más de un año de operar irregularmente y tener varios conflictos serios con los servicios de transporte del aeropuerto.

La decisión se tomó como un “gesto de colaboración”, mientras que el Congreso de Quintana Roo aprueba la iniciativa de Ley de Movilidad del estado, que da entrada a las Empresas de Redes de Transporte (ERTs).

Los mil socios conductores que se encuentran en activo tuvieron entonces la consigna de suspender sus servicios al público como señaló Carlos Olivos, director de comunicación para México de Uber (Uber suspende operaciones en Cancún tras más de un año).

“Uber no se va de Cancún, sólo se trata de una pausa, en tanto cambia la regulación actual, a fin de hacerla más incluyente. Vemos disposición de las autoridades para modificar algunas características de la regulación y, en señal de buena voluntad, suspendemos”, dijo entonces el directivo.

Cancún es uno de los puntos más atractivos y de mayor potencial porque son los mismos turistas, que representan 70% del mercado, los que piden el servicio de Uber, que es conocido mundialmente.

En el caso de las agresiones a los socios conductores, Uber da atención personalizada a cada caso y que incluso ya cuentan con una línea de emergencia en la que se les atiende, y se les pide a los accionistas no caer en confrontaciones.

Sin embargo, hay taxistas y funcionarios que insisten en provocar la violencia y el enfrentamiento. “Somos más los que queremos que se quede este modo de transporte, ya que además representa un ahorro, pues por ejemplo, del aeropuerto a la ciudad un viaje cuesta 170 pesos”, mencionó Federico Ranero.

Ssocios-conductores de Uber pidieron a las autoridades detener la violencia, sobre todo porque tras aquellos meses de operación, existieron multitud de denuncias penales y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Hugh
    4 años

    ¿Sabían que los taxis naranjas que circulan en Cancún Quintana Roo son propiedad del gobernador Carlos Joaquín? Parece ser que en algunos estados aún existen los caciques que anteponen sus intereses a las necesidades de la población.

    Adivinen qué partido postuló a esta alimaña: si, el PRD y el PAN.

    Angel Eduardo Ortiz Martinez
    4 años

    Ya saben que deben tener concesión para laborar, pero cómo están acostumbrados a llegar e imponer su plataforma no quieren ser legales

    Jodago
    4 años

    Haber momento por favor y disculpame que corrija tu Nota pero un Viaje del aeropuerto internacional de Cancún al Centro de Cancún es de 680 pesos no 170 y eso si te va bien por qué son puros déspotas que piensan que te hacen un favor llevandote por qué los proteje su sindicato a eso si cuando vas a lugares cercanos ahi mismo en Cancún hay horas que ya no hay ni un taxi por qué ya no quieren trabajar los señores por qué ya terminaron su turno lo dice un Turista desde la CDMX van dos veces que voy a Cancún y tengo esa mala experiencia

    Israel
    4 años
    Reply to  Jodago

    hola, lo invito a que lea de nuevo, y si no entiende, lo invito a que tome clases de primaria. el costo de los 170 pesos nunca menciono fueran en taxi, se refiere a UBER.

    Guillermo
    4 años

    De momento no hay autorización hasta pasando las elecciones. Pero urge uber. Pinches taxistas abusones.

    David Eduardo
    4 años

    Yo si quiero agregar, los taxistas en su mayoría de Cancún y riviera maya son u os déspotas, ladrones que cobran tarifas que en ningún lugar de la República se encuentran, en playa por ejemplo en la zona centro te cobran lo que quieren y si no les gusta a donde te diriges te bajan de la unidad argumentando que no les queda el pasó, o te duplican o aveces hasta triplican la tarifa, los respalda el sindicato y son unas lacras yo he tenido no uno ni dos, varias situaciones desagradables y créanme como persona que vive en playa, muchos concordamos que son de lo peor , que entre UBER y en lo que los taxistas deberían de preocuparse por brindar un servicio de calidad a un precio justo

    Israel
    4 años
    Reply to  David Eduardo

    David Eduardo, no generalice a solamente Cancún, en mi ciudad Monterrey hacen los mismo, gracias a como menciona usted, el bendito sindicato, ya que para eso sirven solamente, ya deberían ser tratados como delincuencia organizada, pues así es como operan. Ah no espere, los delincuentes servidores publicos con poder son los dueños de los sindicatos. bueno, que se le va a hacer

    Elberth González
    4 años

    Pinches taxistas llorones, como odio al sindicato no deja de joder al pobre taxista, y además te cobran lo que quieren, es mejor que se vaya el sindicato y vengan cosas nuevas.

    Travip
    4 años

    Fuera gremio de taxistas que entren nuevas opiniones de movilidad putos taxistas se les hace la para y les dices voy para tal lado y dicen no voy para aya entonces para qué putas trabajan de taxistas pésimo servicio puto gobierno de cancun que entre Uber o otras app

    Geras
    4 años

    El estado està secuestrado por un sindicato de taxistas currupto dedicado al crimen. El gobernador Carlos Joaquín es un cobarde y vendido. Nada que hacer

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver