NUEVO PLAN DE DESARROLLO

PND: Impuesto al turismo se destinará en su totalidad al sector


R. R. | Bogotá | 13 de mayo de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Con la Ley 311 de 2019 por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad», el Gobierno Nacional respalda al turismo, estableciendo que el impuesto al turismo se destine en su totalidad al sector.

Dentro de la nueva ley del Plan Nacional de Desarrollo, se establece que el impuesto al turismo se destinará en su totalidad al sector, ampliando los recursos que requiere el MinCit para el mejoramiento de la competitividad y promoción de las regiones. El artículo puntualiza que el impuesto se destinará específicamente, ya que no servirá de base en el proceso de programación para la financiación de otros programas del sector en el presupuesto general de la nación, así lo explica Anato.

“Este es un logro para el turismo del país. El crecimiento constante de los indicadores de la industria requiere que venga impulsado con un mayor presupuesto por parte del Gobierno. El desarrollo de las regiones, mejoramiento de la infraestructura, seguridad, promoción son algunos de los ítems que obligatoriamente requiere un destino para su comercialización, y las Agencias de Viajes están listas para seguir empaquetando la mayor cantidad de destinos a turistas nacionales y extranjeros”, dijo Paula Cortés, presidente de Anato.

El Plan Nacional de Desarrollo también estipula el manejo y control de las quejas de los usuarios del servicio del transporte aéreo, donde ahora será la Superintendencia de Transporte, como autoridad para adelantar las investigaciones e imponer las sanciones o medidas administrativas, por las infracciones a las normas aeronáuticas en lo referente a los derechos y deberes de los usuarios. Las disposiciones relacionadas con la seguridad operacional y seguridad de la aviación civil seguirán siendo competencia de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

“Este será un tema que Anato entrará a revisar detalladamente. Actualmente las agencias de viajes son vigiladas por el MinCIT, Superintendencia de Industria y Comercio, Aeronáutica Civil y ahora, con la nueva modificación, la Superintendencia de Transporte. Lo importante en este proceso es que las autoridades entiendan que las agencias de viajes son intermediarios en la prestación de estos servicios, y en el caso que se generen incumplimientos por parte de las líneas aéreas, que afecten el desarrollo del paquete, se establezca el llamamiento en garantía que permita resarcir al consumidor y que responda realmente quien generó el perjuicio”, comentó Cortés.

Como ha informado REPORTUR.co, el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó recientemente el Plan Estratégico Nacional de Turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), cuyo meta es que hacia el 2027 el país sea líder en Latinoamérica en el segmento de turismo de reuniones. (MinCit busca con Plan Estratégico liderar mercado MICE en Latam).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver