LUEGO DE TERMINAR EL ACUERDO CON ITAÚ

Sudameris sería el banco de las cuentas en dólares de las agencias


R. R. | Bogotá | 22 de mayo de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Hace algunas semanas se conoció la decisión del banco Itaú de dar por terminado el convenio con Anato, donde las agencias de viajes gozaban de cuentas corrientes en dólares. Esta decisión ha generado preocupación en el sector por los pagos que reciben de paquetes turísticos en moneda extranjera y a su vez para realizar los pagos a sus proveedores en el exterior.

Sin embargo, Anato viene trabajando con toda la banca del país para lograr nuevos acuerdos y al parecer podría ser el banco Sudameris, quien reanude el convenio que tuvo en algún momento con las agencias de viajes. “Anato ha hecho muchos contactos con toda la banca del país y aún está en espera de encontrar respuesta positiva de su parte. Parece ser que el banco Sudameris quien ya lo había hecho en años anteriores, este reconsiderando reactivar esta relación con las agencias de viajes”, dijo a REPORTUR.co Jaime Borrero, presidente del Grupo Over y miembro de la junta directiva de Anato.

Aunque las agencias Aviatur no estarían pasando por esta situación, ya que cuentan con cuatro cuentas, Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur y miembro de junta directiva de Anato, ratificó a este digital que: “Anato está efectuando un acuerdo con el banco Sudameris”.

Por otra parte, Borrero recomienda no entrar en pánico. “Creo que lo mejor es no entrar en pánico, es una situación que involucra un renglón muy importante de la economía y de seguro que se buscarán opciones. Se mira el manejo de tarjeta de crédito, pago en moneda local, etc. De otro lado, debe también ser una preocupación para los proveedores del extranjero, para que juntos encontremos la solución. Para ellos desde el exterior el mercado colombiano es muy importante y ante una situación complicada deberán estar aquí frente al problema y mirar las opciones que el mercado financiero institucional brinda en Colombia”, comentó Borrero.

Paula Cortés, presidente de Anato se refirió a la decisión de Itaú pero también enfatizó en su compromiso de seguir buscando alternativas para resolver esta situación. “De acuerdo con la normatividad colombiana, las Agencias reciben pagos de los paquetes turísticos en moneda extranjera para ser utilizados en el exterior, es por eso que es importante tener estas cuentas en dólares. Contábamos con convenios con algunos bancos, pero decidieron realizar modificaciones en ese producto. Por ello, Anato ha venido realizando una gestión con diferentes entidades financieras, y ya tenemos propuestas muy interesantes que ya se han socializado con las agencias”, comentó a REPORTUR.co Cortés. (Ingresos nominales de agencias, los más altos de los últimos 3 años).

Como lo expresa Borrero, las razones de Itaú para terminar este acuerdo no se han manifestado, pero la determinación del banco es no seguir con el manejo de las divisas como se venía haciendo.

“Las razones tomadas por el banco Itaú son absolutamente de su incumbencia y han manifestado simplemente la decisión de no continuar con el negocio de manejo de divisas en la forma como se ha venido trabajando hasta hoy. Algo de su fuero interno y sobre el cual ellos no darán explicaciones. Los bancos manejan sus mesas de dinero las cuales se dedican al negocio de la compra y venta de divisas y esta será siempre una opción existente y al alcance de todos”, explicó Borrero a este digital.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

El pasillo único


OPINIONES ANTERIORES