Consideran que no restringe la competencia

Booking: luz verde a la paridad de precios limitada en Alemania


R. R. | Bogotá | 18 de junio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Un tribunal de Alemania y otro de Suecia han dado luz verde a Booking para que aplique las cláusulas de precio limitada, después de que la Agencia Federal de Competencia alemana y la Asociación Sueca de Hoteles Visita pidieran prohibir a Booking que aplicara esta medida, al considerar que infringía la ley de competencia (Booking y Expedia venden hoteles con tarifas de TTOO).

El Tribunal Regional Superior de Düsseldorf ha descartado este 4 de junio de 2019 una decisión de 2015 por parte de la Agencia Federal de Competencia alemana, la ‘Bundeskartellamt’, para prohibir a Booking.com que imponga la paridad de precios limitada en los contratos con los hoteles alemanes, la cual permite a los hoteles ofrecer a otras webs de reserva precios inferiores, pero no publicarlas en la suya.

En diciembre de 2015, la ‘Bundeskartellamt’ prohibió que el gigante online incluyera este tipo de cláusulas. Booking, por su parte, apeló la decisión. El tribunal, finalmente, le ha dado la razón a la OTA al considerar que la paridad de precio limitada no restringen la competencia y son necesarias para garantizar una relación justa y equilibrada entre plataformas como Booking y los hoteles contratados.

El 9 de mayo de 2019, Booking.com también ganó otra sentencia que obligaba a la OTA a eliminar las cláusulas de precio limitada de sus contratos con los hoteles, tras la demanda presentada por la Asociación Sueca de Hoteles Visita. No obstante, el tribunal de segunda instancia dictaminó que la compañía no infringía las leyes de competencia, informa Lexology (Las OTA sin contratos de paridad amenazan a Booking, Expedia y los hoteleros).

Asimismo, los usuarios de smartphones Huawei han denunciado la aparición, sin previo aviso, de anuncios publicitarios de Booking.com en las pantallas de inicio de sus teléfonos móviles. Los poseedores de estos teléfonos se han encontrado con el logo de la compañía al desbloquear el dispositivo y una promoción con un enlace más abajo, según publica la prensa especializada.

Las imágenes de la OTA se han agregado a la función ‘cambio de portadas’ de los teléfonos Huawei, que permite cambiar el fondo de pantalla automáticamente cada vez que el usuario bloquea y desbloquea el móvil, según Xataca.

Ni Huawei ni Booking.com han hecho comentados al respecto, pero la cuenta oficial de Twitter en alemán de la compañía china respondió a las preguntas sobre esta función a un usuario, se disculpó por el incidente y detalló cómo se puede desactivar la función: “Lamento que pienses que queremos hacer publicidad”, respondió la compañía”. “Puedes desactivar la función en cualquier momento. Simplemente arrastra el dedo sobre la pantalla de abajo hacia arriba y haga clic en el símbolo de la rueda dentada”, agregó la firma, publica Techdigest.

Booking.com tiene un acuerdo con Huawei por el cual la aplicación de la OTA aparece como una de las varias precargadas en los teléfonos antes de ser enviados a los clientes. El incidente se produce cuando Huawei confirmó que retrasaría el lanzamiento de su primer teléfono plegable, el Mate X, para llevar a cabo más pruebas en el dispositivo y su pantalla flexible luego de que los rivales de Samsung se vieron afectados por problemas con su propio teléfono plegable.

Cabe recordar que Donald Trump ha agregado a Huawei a una lista negra de comercio, promulgando restricciones que harán extremadamente difícil para la compañía hacer negocios con empresas de Estados Unidos. Por lo pronto, Google ha roto toda relación comercial con la compañía china que requiera la transferencia de hardware, software y servicios técnicos.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES