incrementaría su poder en la industria con libra

Booking asusta: será cómplice de la criptomoneda de Facebook


R. R. | Ciudad de México | 19 de junio de 2019 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Mark Zuckerberg, el fundador y CEO de Facebook parece que quiere resucitar el patrón oro lanzando Libra, una criptomoneda respaldada por una serie de activos, en la que entre otras grandes empresas tiene como cómplice a Booking Holdings, que con ello podría incrementar su poder en la industria turística, donde ya ostenta una enorme cuota (Booking exaspera a los hoteles tras sus últimos 3 abusos).

Esta moneda llamada Libra, sin tener referencia de soberanía porque no manda en ningún Estado, tendrá, a diferencia del Bitcoin, el respaldo de una reserva compuesta por activos de baja volatilidad. En concreto: depósitos bancarios, deuda soberana (de países con Gobiernos estables con baja probabilidad de quiebra y de experimentar una alta inflación) y monedas emitidas por los principales bancos centrales del mundo (como el dólar, la libra esterlina, el euro o el yen).

Libra no estará del todo ligada a estas divisas, sino que tendrá tasas de cambio variables. “El Bitcoin es muy volátil, lo que la hace perfecta para gente que quiere usarla como un activo de inversión, pero nosotros queremos una divisa de baja volatilidad que la gente pueda usar en su día a día”, aseguraron fuentes de Facebook (Booking: luz verde a la paridad de precios limitada en Alemania).

De hecho, quiere facilitar el intercambio de dinero en el mundo en desarrollo, porque 1.700 millones de personas (31% de la población mundial) no tienen cuenta bancaria, y las transferencias globales de forma sencilla y con bajas comisiones. Zuckerberg ha afirmado que ha llegado la hora del “Internet del dinero”, pues, según Hispanidad, considera que “debía ser tan fácil enviar dinero por la red, como lo es mandar una foto” (Criptomonedas turísticas: el nuevo boom que irrumpe en Latam).

Los cómplices de Facebook en el lanzamiento de Libra son varias empresas además de Booking Hodlings (propietaria de Booking.com, Priceline.com y Kayak.com), entre ellas: Visa, Mastercard, Vodafone, PayPal, eBay, Spotify, Uber, Lyft,  y la firma argentina de comercio electrónico Mercado Libre (Booking también exige un fee por los gastos del turista en el hotel).

Además, Zuckerberg integrará la nueva divisa en WhatsApp y Facebook Messenger para transacciones entre particulares y compras en establecimientos, y si logra tener tanto éxito como en estas redes sociales, lograría un alto poder liberatorio de deuda, o en otras palabras, que su moneda sea aceptada en muchos comercios, un éxito que podría rentabilizará sea via publicitaria o mediante una comisión.

Las medidas que en los últimos meses viene encadenando Booking.com está llevando a un gran hartazgo a los hoteleros, que sufren ante la dependencia que se han creado de la mayor agencia mundial para llenar sus habitaciones, por lo que ahora la OTA aprovecha su posición de dominio para intentar reclamar a los hoteleros también los gastos del turista en el establecimiento como el wifi, unido al malestar con la alta tasa de cancelaciones que registran las reservas que se hacen a través de un intermediario líder que hace un tiempo incluyó bajo el programa ‘Booking.basic’ las tarifas de touroperador abiertas para todos los clientes.

Booking, como recogió preferente.com hace unos días, estaba notificando a los hoteles, al menos en Estados Unidos, que empezaría a cargarles comisión no sólo sobre el precio de la habitación que los clientes reservan a través de su portal, sino también sobre todos los gastos complementarios, como wi-fi, aparcamiento, comidas u otros conceptos, yas noticias indican que Booking pretende aplicar esta nueva política en todo el mundo pero que desde este primero de junio está en vigor en Estados Unidos.

Muchos despachos de abogados americanos están ahora mismo estudiando los contratos que los hoteles tienen con Booking para ver si estos conceptos pueden ser legalmente incluidos en la comisión que se tiene que pagar por la intermediación, y la nueva política de Booking puede tener efectos muy importantes en los hoteles vacacionales, si la empresa puede conseguir conocer la facturación que el hotel hace al cliente en el último momento, como también recogió REPORTUR.mx.

Sus comisiones hasta ahora abarcaban todo lo que se reservaba a través del portal. Si un viajero reserva sin desayuno, Booking no cobraba comisión por ese concepto. Sin embargo, si el viajero decide pedir el desayuno una vez está en el hotel, el cien por ciento del importe del desayuno va al hotel, sin comisiones, lo mismo ocurre con cualquier otro concepto complementario (Booking exige un fee por los gastos del turista en el hotel).

En el caso de los hoteles vacacionales, las reservas suelen incluir las comidas, por ejemplo, o el ‘todo incluido’, en el supuesto de que este sea contratado. Eso significa más ingresos para el mediador. La medida de Booking probablemente agrave el malestar empresarial con el primer intermediador de alojamientos del mundo, sobre quien recaen acusaciones de aplicar comisiones desmesuradas en su gestión (Booking: sus ingresos van a la baja en el primer trimestre).

La segunda medida que tiene irritados a los hoteleros es que Booking Holdings (propietario de Booking.com) tiene la tasa de cancelación más alta de las OTA, con un 50% en 2018 y un incremento del 6.4% durante cuatro años. “Los clientes se han acostumbrado a las políticas de cancelación gratuitas que se han hecho populares (y alentadas) principalmente por Booking.com y los canales y aplicaciones”, reveló un estudio (Malestar de los hoteles con Booking y Expedia por la alta tasa de cancelaciones).

Booking Holdings, según este informe, tiene una parte del 48,3% de las reservas basadas en la web y un 68% de todas las ventas que se realizan a través de OTA. Esta cifra ha subido solo un 4,3% en el rango de 2014 a 2018 y ha bajado de un máximo del 52,2% de todas las reservas web en 2016, lo que le da una posición de dominio que le lleva a tirar de la cuerda todo lo que puede, mientras algunas hoteleras como Palladium afirman confiarle toda su distribución online en exclusiva.

La tercera medida que enfada a los hoteleros es que Booking se lanzó a vender noches de hotel con precios de touroperación mediante iniciativas en las que se permite al cliente comprar reservas de estancias con tarifas que nunca se destinaron a venderse desglosadas del avión, y que por tanto son mucho más baratas que las normales, para las que existe además las famosas cláusulas de paridad (Booking compite consigo mismo con precios más bajos en Booking.Basic).

Booking, como recogió preferente.com, presentó hace poco Booking.Basic, un proyecto que se basa en ofrecer al comprador tarifas hoteleras de paquete turístico, con los grandes descuentos por tanto, de hasta el 40 por ciento, ya que nunca se destinaron a venderse desglosados de avión o el alquiler de coche, y bajo el eslogan de “ahorre más con solo lo básico”, ofrece ahora tarifas básicas con gran descuento que deben prepagarse y no son reembolsables (Booking y Expedia venden hoteles con tarifas de TTOO).

Estas tarifas, están fuera de paridad y son más bajas que las propias tarifas de Booking.com, ya que las reservas para estas tarifas son facilitadas a Booking.com por terceros, principalmente por Agoda –propiedad de Booking Holdings– y por Ctrip, la mega-OTA china de la que Booking Holdings posee el 8 por ciento. Así, estas tarifas ‘básicas’ provienen de mayoristas y de tarifas para grupos que los hoteles han dado a Agoda y a Ctrip para programas específicos y paquetes. (Turquía puede prohibir a Expedia y Airbnb tras vetar a Booking).

Así, Booking.com cada vez más hartos a unos hoteleros con cuánto les exprimen gracias a su posición de dominio, y en los últimos meses no ha tenido reparos en acentuar esta tendencia con las tres citadas medidas de querer cobrarles también por los gastos del turista en los establecimientos como el uso del wifi o el desayuno; por la muy elevada tasa de cancelaciones, y por ofrecer al público tarifas de touroperador (Nace en México una criptomoneda exclusiva para el turismo).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Marlon
    4 años

    Buenos días, amigos! Perdón por mi español malo, es que soy de Brasil.
    Les pregunto quien es el loco que va a comprar o utilizar a una criptomoneda de Mark Zuck?

    its me
    4 años
    Reply to  Marlon

    Tu hermana

    Daniel
    4 años

    Yo







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver