En dos ejercicios perdió 252 millones de euros

Fotos – Hotelbeds: sus cuentas y el balance de 2018 con su deuda


A. S. | Cancún | 21 de junio de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Hotelbeds ha recibido la auditoría de sus cuentas y del balance de 2018 que incluye su deuda, en un documento al que tuvo acceso REPORTUR.mx y que revela que registró unas pérdidas de 82 millones de euros en su año fiscal que se cerró en septiembre de 2018.

Un año antes las pérdidas fueron de más del doble: 170 millones de euros. En sólo dos ejercicios las pérdidas del bedbank han ascendido a 252 millones de euros. Asimismo, Hotelbeds arrastraba una deuda de 1.008 millones de euros a fecha 30 de septiembre de 2018, periodo en el que obtuvo un ebitda de 202 millones de euros.

Estas cifras suponen un ratio de deuda sobre ebitda de 4,99. Es decir, Hotelbeds necesitaría cinco años de beneficios para devolver la deuda contraída. El enorme apalancamiento de Hotelbeds se debe a las sucesivas compras realizadas con cargo a deuda (Hotelbeds: pérdidas de cientos de millones en los dos últimos años).

Primero por los 1.265 millones de euros pagados en 2016 a Tui por el fondo de capital riesgo Cinven y el fondo de pensiones canadiense CPPIB para adquirir la compañía. Una operación que se hizo en buena parte como compra apalancada de la propia Hotelbeds (Dueños de Hotelbeds la endeudan aún más para llevarse dividendos)

En 2018 Hotelbeds obtuvo unos beneficios operativos de 45 millones de euros, pero los gastos financieros, de 184 millones de euros, acaban comiéndose los beneficios y dan como resultado unas pérdidas de 82 millones de euros (EEUU multa a Hotelbeds y Expedia por operar en Cuba).

No obstante, el beneficio operativo de 45 millones de euros de Hotelbeds en 2018 supone un margen operativo del 4,8%, un ebit escaso, incluso para este tipo de negocio, por lo que no es extraño que la propiedad, Cinven y CPPIB, estén exigiendo a los actuales gestores mejores resultados, sobre todo por las grandes inversiones realizadas por el bedbank.

En 2018 los gastos financieros de Hotelbeds, presidida por Joan Vilá, ascendieron a 181 millones de euros, un 226% más que un año antes cuando estos gastos fueron de 80 millones (La deuda ahoga a grandes emisores como Hotelbeds o Thomas Cook).

El ratio de deuda sobre ebitda de 4,9 de Hotelbeds es muy superior a otras empresas del sector. Si hablamos de grupos turísticos, Grupo Piñero tiene un ratio de deuda sobre ebitda de 2, y un plan para bajarlo al 1,55. Meliá mantiene por tres años consecutivos su ratio deuda neta/ebitda por debajo de 2. Más holgada es aún la deuda de Barceló, que debe 79,2 millones y en 2018 tuvo unos beneficios brutos de explotación de 400 millones.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Foo Fighter
    4 años

    Y en los ojos de la gente hay una expresión de fracaso. Y en los ojos de los hambrientos hay una ira que va creciendo. En sus almas, las uvas de la ira van desarrollándose y creciendo. Y algún día llegará la vendimia.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver