A TRAVÉS DE LA FIRMA VALBUENA ABOGADOS

La SIC investigaría a la IATA por limitar la libre competencia: Anato


R. R. | Bogotá | 27 de junio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La agremiación de agencias de viajes “Anato”, a través de la firma Valbuena Abogados que los representa, solicitaron ante la Superintendencia de Industria y Comercio, abrir investigación contra la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), porque estaría teniendo prácticas que limitan la libre competencia de las agencias de viajes en el país.

De acuerdo a Anato, se debe evaluar las prácticas de IATA según la legislación de cada país, ya que las aerolíneas aplicarían normas convenidas por la Iata para conservar ciertas condiciones que les beneficien. Estas normas generarían aumento en los precios de operación que se ven reflejados en los precios para los clientes finales de las agencias que no están vinculadas a la Iata pero que contrata con alguna de las aerolíneas, así lo informa La República.

Por lo anterior, sostiene Anato que se disminuyen los clientes para las agencias y esto afecta el punto de equilibrio necesario para que puedan funcionar, por lo cual muchas optan por dejar de operar y los clientes finales tienen menos opciones. Por otra parte, existen quejas de la IATA referentes a que estaría obligando a informar los cambios de cada aerolínea proyecte adelantar, lo que elimina la incertidumbre que necesita el mercado para competir. “Esta práctica podría evaluarse como colusión”.

El documento de solicitud se encuentra en estudio por parte de la Delegatura de Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio, para definir si se abre una investigación formal. Por su parte la IATA, dijo a La República que no se pronunciaría por el momento.

Como lo informó REPORTUR.co, El número de pasajeros transportados durante el periodo entre enero y abril  de 2019, de acuerdo con la Aeronáutica Civil, nunca se había reportado en los mismos periodos de años anteriores alcanzando una cifra de crecimiento total de 9%. Con estos resultados, Anato considera que las agencias de viajes con sus gestiones en el exterior, han sido parte clave para lograr este crecimiento. (Anato: agencias son promotoras del aumento del tráfico aéreo).

“Las agencias de viajes han sido promotoras en parte de estas positivas variaciones, pues a través de viajes de familiarización, participación en ferias internacionales, entre otras iniciativas apoyadas por el Gobierno, estas empresas han podido diversificar su oferta turística”, indicó en su momento Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES