EN EL MARCO DEL CONGRESO DE AGENCIAS

Anato: RNT se ha convertido en un documento efímero y de trámite


R. R. | Bogotá | 1 de agosto de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


En el marco de la apertura del 24 de Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, la presidente de Anato, Paula Cortés, manifestó su preocupación por la facilidad en el trámite del Registro Nacional de turismo, la comercialización de tiquetes aéreos, la competitividad y el fortalecimiento de la industria.

Anato declaró su preocupación frente a la facilidad en la obtención del Registro Nacional de Turismo (RNT), sobre el cual, Cortés aseguró que se ha convertido en un documento efímero y de trámite. “Debemos trabajar por endurecer los requisitos. Ni muy fuertes que afecten el emprendimiento y la creación de empresas, ni muy débiles, que terminemos exponiendo a los consumidores a unos servicios sin el mínimo de garantías”, explicó Cortés.

Igualmente, se refirió al futuro de muchas empresas que trabajan en la comercialización de tiquetes aéreos y que dependen de la conservación de las garantías que le permita a las agencias de viajes colombianas, tener el mismo acceso de la oferta tarifaria de las aerolíneas a través del sistema de reservas de las Agencias de Viajes, tarifas como lo establece hoy la resolución 890 de 2010.

“De acuerdo con  las mismas aerolíneas, las agencias de viajes son uno de sus principales aliados y representamos un poco más del 50% del total de sus ventas. Incluso, en el mercado de pasajeros internacionales, llegamos a ser el 90%, lo que ratifica la importancia de nuestro canal de comercialización”, aseguró Cortés.

Por su parte, el presidente de Avianca, Anko van der Werff, confirmó la declaración de Cortés, referente a que el canal de venta más importante para la aerolínea es el de las agencias de viajes.

Finalmente, con respecto al transporte turístico terrestre, desde Anato se solicitó mayor articulación entre entidades, Ministerio de Transporte, autoridades regionales y policía de tránsito y de turismo, para establecer una diferenciación con placas turísticas exclusivas para el uso del sector, que tengan posibilidad de ingresar a zonas especiales de sitios de interés, que no tengan limitación de pico y placa, que esté estipulado su uso para el movimiento de turistas a nivel nacional. (Congreso de Anato apuesta por la profesionalización del sector).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Lo que quiere Anato es hacer del RNT un negocio, que no sea gratuito sino pago y donde además ellos sean grandes beneficiados cobrando por su registro o dando algún aval por ello. Hacer control es importante con el fin de garantizar la seguridad del turista, pero no menos importante es facilitar el emprendimiento a través de trámites menos engorrosos.

El RNT en Mexico es otra gestión inútil tal como dice la Presidente Paula Cortés que sucede en Colombia. Lo que pasa es que aquí, las agencias están polarizadas: La AMAV no representa a la totalidad, con decirles que hay una AMAV (o Asociación Estatal) en cada Estado de la República que buscan sus propios intereses sin preocuparles el bien de todas las agencias de viajes del país. Falta un liderazgo que logre crear un Federación de Agencias de
Viajes de México (o Cámara Nacional de Agencias de Viajes) que, a su vez, sea el órgano representativo único de todas las agencias de viajes de México dándoles el legítimo lugar que merecen en la industria de los viajes en México. AMAV tiene mucho que aprender de ANATO, inclusive el convertir el RNT en un ingreso para el organismo representativo como lo propone la Presidente Cortés


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES