FORMALIZA EL SECTOR

MinCit cambia canales para el trámite de tarjetas de guías de turismo


R. R. | Bogotá | 11 de agosto de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció cambios en los trámites que se deben cumplir para tramitar la tarjeta profesional de guía de turismo. Los nuevos lineamientos obedecen al direccionamiento virtual de la página web del Consejo Profesional de Guías de turismo.

En ese portal se encuentra toda la información para el trámite y los requisitos que deben cumplir quienes aspiran a contar con el documento. Los ajustes se harán en los canales electrónicos y se enfocan, principalmente, en cambios en el correo electrónico a donde se dirige la solicitud del referido documento.

“Estos ajustes van en línea con la labor que ha adelantado el Consejo Profesional de Guías de Turismo para que estas personas cuenten con su tarjeta profesional, lo cual se constituye en un paso más hacia la formalización del sector”, dijo el viceministro de Turismo, Julián Guerrero.

Adicionalmente, los aspirantes al documento deben enviar la solicitud al siguiente correo electrónico: guiasdeturismodecolombia@mincit.gov.co. Es importante mencionar que todos los requerimientos que se hayan presentado anteriores a la fecha y los que lleguen de aquí en adelante, serán diligenciados a través del nuevo correo electrónico. El enlace actualizado es: http://guiasdeturismodecolombia.gov.co/. Las modificaciones en los canales de atención electrónica se hacen con el fin de que los aspirantes a la tarjeta en mención puedan completar el proceso de forma adecuada.

Como informó REPORTUR.co, la Corte Constitucional se pronunció respecto a la demanda en contra de la tarjeta profesional para guías turísticos, donde argumentaban que es un oficio, más no una profesión. Sin embargo, la Corte determinó que la guianza tiene un carácter profesional. (Corte respalda norma de tarjeta profesional para guías turísticos).

La Corte exigirá títulos de idoneidad, antes de inscribirse en el Registro Nacional de Turismo. Así mismo, la demanda calificaba la medida como desproporcionada. “Exigir un título profesional, así como una tarjeta que lo acredite es desproporcionado. Ello lesiona, además, la libertad de empresa, por lo que tal disposición no podía emitirse como una ley ordinaria”, señalaba en su momento la demanda.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES