SOLO EL 10%

Anato: “Se necesita seguir incentivando el turismo interno”


R. R. | Bogotá | 18 de septiembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Los resultados de la Encuesta de Gasto Interno en Turismo para el Segundo Trimestre de 2019 realizada por el DANE, revelaron que el 10% de un total de 21.325.000 de personas mayores de 10 años realizaron turismo interno dentro del país, lo que considera la agremiación de agencias “Anato”, es bajo.

“Estos resultados demuestran la necesidad de seguir incentivando el turismo interno en el país, pues para el segundo trimestre de 2019 confluyeron la Semana Santa así como importantes festivos, por lo cual, se esperaría que el porcentaje de colombianos que realizaron este tipo de turismo y salieron de su entorno habitual al menos una noche, fuera mayor y no sólo el 10% sobre el total de la muestra. Por supuesto hay factores que inciden negativamente, como el cierre de la vía al Llano, pero recordemos que, para el primer trimestre del año, el porcentaje fue del 12% que sigue siendo bajo”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Así mismo, los principales motivos de viaje reportados fueron: visitas a parientes o amigos (45.1%); recreación, vacaciones (43.3%); negocios o motivos profesionales (7.5%) y otros motivos (4.1%). Cortés agregó: “Sin duda, campañas como “Tú Disfruta. Tu Agencia de Viajes se encarga del resto” creada por Anato y #YoVoy del Gobierno Nacional, son una importante herramienta para cambiar la percepción de los colombianos e invitarlos a que descubran el país. Entendemos que estas razones están ligadas a temas coyunturales, pero persiste un desconocimiento sobre la oferta para los viajeros connacionales y por ello, las Agencias de Viajes se han preparado para ofrecer un producto turístico que resalte nuestro territorio dirigido al mercado local”, indicó la dirigente gremial.

Otros datos arrojados por esta encuesta, reportaron que el gasto promedio per cápita diario del total de viajeros dentro del país fue de $79.352, impulsado principalmente por el rubro de alimentos y bebidas ($20.306), alojamiento ($14.796), transporte terrestre ($ 14.779) y otros gastos ($ 20.388). En cuanto al gasto promedio por motivo de viaje fue mayor para quienes lo hicieron por razones profesionales o negocios con un valor de $ 175.291, seguido de recreación o vacaciones $ 89.903 y visita parientes o amigos $ 79.352.

Como lo informó REPORTUR.co, Según la Muestra Mensual del DANE, en el séptimo mes del año, la ocupación fue de 59,5 %. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo resaltó este resultado, si bien es igual a la del año pasado, sigue siendo la más alta de un mes de julio desde hace 15 años. (Suben en Colombia ocupación hotelera e ingresos este año).

“Celebramos los resultados de este indicador, pues se trata de una cifra histórica, la más alta de un mes de julio en los últimos 15 años. Así mismo, es importante resaltar el dato de ingresos reales, ya que es el segundo aumento más importante, también, de los últimos 15 años”, dijo en su momento el ministro Restrepo.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES