Agrupa a los hoteleros con una propuesta

Dueño de Iberostar lidera una salvación temporal a Thomas Cook


M. R. | Palma de Mallorca | 22 de septiembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá, según puede adelantar en exclusiva preferente.com, ha auspiciado a lo largo de las últimas horas una salvación momentánea para Thomas Cook, tras lograr convencer a casi todos los grandes hoteleros vacacionales españoles de que renuncien a reclamar al touroperador una deuda cercana a los 100 millones de euros buscando convertirla temporalmente en capital del grupo para intentar con ello que los bancos acreedores den una prórroga al gigante de 178 años de historia (Otro golpe a la hotelería caribeña: la quiebra de agencias y aerolíneas).

Miguel Fluxá ha logrado sumar a la mayoría grandes hoteleros mallorquines y canarios a esta causa con la excepción del Grupo Barceló y de Hoteles Globales, que durante todo el domingo han rechazado renunciar al cobro de su deuda para dar oxígeno a Thomas Cook, pese a que la idea del presidente del Grupo Iberostar pasa por aumentar las opciones de cobro aplazando los pagos o entrando en el capital en un horizonte de dos o tres años.

En este domingo de infarto, en el que se han sucedido reuniones y llamadas para evitar una quiebra que “sería para el turismo como la que Lehman Brothers supuso para las finanzas”, los hoteleros han conseguido mandar una propuesta conjunta a los negociadores de la crisis financiera que vive Thomas Cook, y esta incluiría que en la conversión de deuda por capital los españoles contasen con dos asientos en el consejo del gigante (Thomas Cook: cientos de hoteleros españoles, pendientes de si cobran agosto).

Miguel Fluxá ha ido llamando personalmente a las cadenas con más deuda pendiente de Thomas Cook, mientras en paralelo también la mayoría de asociaciones hoteleras españolas ha buscado sumar a empresarios a esta fórmula que les permitiría siempre tener más opciones de cobrar que en caso de que finalmente se decretase la quiebra del touroperador, que era una opción que se consideraba probable para las horas finales del domingo, de acuerdo a la información a la que tuvo acceso el periódico turístico líder mundial.

Miguel Fluxá ha manifestado a los grandes hoteleros con los que ha mantenido contacto telefónico a lo largo de esta maratoniana jornada de domingo su convencimiento de que “Thomas Cook puede ser viable” en el futuro si entre todos lograban ceder la exigencia de cobrar de modo inmediato alrededor de los 100 millones que suman de deuda, y si pueden supervisar la gestión del grupo en adelante con miembros en su consejo al capitalizar su deuda.

Cientos de hoteleros españoles aguardan con tensión el desenlace de la crisis de Thomas Cook, ya que aún no han cobrado del touroperador sus reservas de este pasado verano. Las cantidades adeudadas en bastantes casos superan los 100.000 euros, aunque hay casos de grandes cadenas donde el monto supera los varios millones.

En las últimas horas varios hoteleros han venido contactando con preferente.com buscando un pronóstico sobre el escenario más probable en la crisis de Thomas Cook, tras los varios indicios de que acabará en quiebra a tenor de la declaración de bancarrota en Estados Unidos, o el plan de las autoridades británicas de preparar un rescate a sus conciudadanos.

Algunos de estos hoteleros que han contactado con el periódico turístico líder mundial han admitido que la factura pendiente con el centenario y emblemático touroperador supera los seis dígitos correspondiente a las últimas semanas, después de que en los meses anteriores de inviernos los pagos hubieran funcionado con más rigor.

La hotelería española afronta una de las mayores amenazas que jamás ha registrado pues nunca un touroperador del volumen de Thomas Cook se encaminaba a dejar deudas pendientes de tanta dimensión a lo largo de los principales destinos de costa nacional, sumado ello a una temporada por debajo de lo esperado en rentabilidad.

Una posible quiebra de Thomas Cook se uniría a la reciente de Amoma, que además de a hoteleros ha impactado especialmente a las grandes agencias de viajes, como a bedbanks como Hotelbeds a la que dejó pendiente de cobro varios millones, o a OTAs como Logitravel, a la que dejó varios cientos de miles de euros sin cobrar.

En la mañana de este domingo, en el despacho de abogados de Slaughter & May, en el centro de Londres, representantes de los accionistas y acreedores más importantes de Thomas Cook se reunirán para decidir el futuro del mayorista turístico más antiguo del mundo. Thomas Cook, insólitamente, ha sido incapaz de mantener cierta discreción sobre todos los detalles de su delicada situación financiera, de modo que su situación está expuesta a toda la prensa y, consecuentemente, tiene a todos sus proveedores y clientes en una situación de angustia.

Como ya se ha informado, Thomas Cook necesita 200 millones de libras adicionales para que los bancos Royal Bank of Scotland (cuyo primer accionista es el estado británico) y Lloyds Bank acepten la operación de entrada de Fosun, que inyectaría 900 millones en capital, diluyendo prácticamente todas las acciones de los demás titulares. Igualmente, en esa operación, los acreedores verían su deuda convertida en acciones que dejan de tener garantías y, por lo tanto, se convierten casi en papel mojado. Hasta el momento, los acreedores aún tienen una situación de fuerza porque disponen de garantías para el cobro, fundamentalmente bienes inmuebles o activos de algún valor, entre los que destacan los aviones.

Mientras esto sucede, como ya informó preferente.com, los clientes y proveedores de Thomas Cook están en situación de máxima tensión. Los proveedores, sobre todo los hoteleros, tienen el pavor a no cobrar. En algunos casos, como en Canarias, la dependencia de este mayorista es muy acusada. Algo similar sucede en Turquía. En esos casos, los hoteleros tienen la tentación de hacer algo con los clientes que, obviamente, son inocentes. Los clientes, por su parte, unos 600 mil en todo el mundo, están asustados dudando de si podrán regresar a sus casas tal como estaba planeado.

Este sábado mismo, algunos aviones contratado por la CAA, autoridad británica de la aviación, estaban retenidos en algunos aeropuertos a la espera de saber si han de ir al rescate de los 150 mil británicos. Normalmente, en la gran mayoría de los países donde opera Thomas Cook, los seguros cubren la repatriación de los viajeros. Pero eso no significa que el regreso no vaya a ser un tanto caótico.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES