Tras las quejas de los dueños de hoteles

Manipulación de tarifas hoteleras: Booking y Hotelbeds ponen freno


R. R. | Bogotá | 30 de diciembre de 2019 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La mayor agencia online del mundo, Booking.com, y el bedbank con más facturación, Hotelbeds, coincidieron estos días en anunciar medidas para poner freno a la manipulación de tarifas que los hoteleros vienen denunciando en los últimos meses, en especial desde el lanzamiento de la herramienta Booking.basic.

Como recogió REPORTUR.mx, la Unión Europa ha logrado que Booking al fin se ha comprometa a adaptarse a las exigencias legales de Bruselas y erradicaque prácticas comerciales dudosas, entre ellas, ocultar los patrocinios en las clasificaciones, presionar a los usuarios con el tiempo o falsear los descuentos (Un estudio advierte de que Booking y Expedia manipulan los rankings hoteleros).

Booking, así, se comprometió a presentar sus ofertas, descuentos y precios de acuerdo con los requisitos de la legislación de consumo de la Unión Europea, según publica El Periódico. El comisario europeo de Justicia y Consumidores, Didier Reynders, consideró “vital” que empresas como Booking.com cumplan con sus responsabilidades, asegurándose de que los sistemas de reserva de alojamiento ‘on line’ “estén libres de técnicas manipuladoras”.

“Todas las empresas deben cumplir con los estándares de la ley de consumo si quieren hacer negocios en la Unión Europea”, ha remarcado el comisario (Gran Bretaña acosa a Expedia y Booking por alterar rankings).

La Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección al consumidor (CPC), bajo el liderazgo de la Autoridad Holandesa de Consumidores y Mercados (ACM), evaluaron los compromisos que Booking.com propuso, tras los contactos mantenidos durante el último año.

Las autoridades confían en que los compromisos harán que las prácticas de la empresa se ajusten a los requisitos de la legislación de la Unión Europea en materia de consumo (Golpe a Expedia, Booking y Trivago por tácticas de ventas engañosas)

Antes del próximo 16 de junio del 2020, Booking se ha comprometido a dejar claro a los consumidores que cualquier declaración como “última habitación disponible” se refiere únicamente a la oferta de la plataforma.

Además, ha asegurado que no presentarán una oferta como limitada en el tiempo si el mismo precio sigue estando disponible después y que aclararán cómo se clasifican los resultados y si los pagos realizados por el proveedor de alojamiento a Booking.com han influido en su posición en la lista de resultados, según El Periódico (Masivo robo de datos en hoteles latinos y agencias como Booking).

Otro de los compromisos adoptados por la plataforma es asegurarse de que está claro cuándo una comparación de precios se basa en circunstancias diferentes y no presentar esa comparación como un descuento. Además, han recalcado que se cerciorarán de que las comparaciones de precios presentadas como descuentos representan un ahorro real.

Asimismo, se han comprometido a mostrar el precio total que los consumidores tendrán que pagar de una manera clara y a indicar claramente si un alojamiento es ofrecido por un anfitrión privado o un profesional.

Hotelbeds, de su lado, anunció hace unos días un acuerdo de colaboración con RateGain para ayudar a identificar a sus socios hoteleros aquellas tarifas opacas destinadas a canales offline que se venden a través de otros canales, ha explicado la compañía en un comunicado.

Como consecuencia de estas medidas, durante el último año, Hotelbeds ha bloqueado 800 canales de venta de infractores y ha renunciado a ingresos valorados en 300 millones de euros, que ha dado como resultado una reducción del 90% de las incidencias reportadas en los últimos seis meses a tan solo el 0,01% del total de ‘roomnights’ (Hotelbeds dice renunciar a 300 millones para ayudar a sus “socios hoteleros”).

RateGain monitoreará, a través de la solución ‘Parity+’, las tarifas online de los hoteles que trabajan con Hotelbeds para identificar las tarifas de venta de “canales no autorizados” originalmente destinadas a la distribución a través de canales offline.

‘Parity+’ utiliza inteligencia artificial (IA) para rastrear incidencias de integridad en tiempo real, y así ayudar a identificar las tarifas opacas. “Este acuerdo forma parte del compromiso de Hotelbeds de asumir la responsabilidad de liderar la lucha contra el abuso de la integridad de las tarifas en nombre de las 180.000 propiedades hoteleras con las que trabaja”, destaca la compañía (Hotelbeds y EasyJet Holidays sellan un acuerdo estratégico de 5 años).

Como parte de este compromiso, Hotelbeds ha dedicado un equipo específico para monitorizar las tarifas y ha invertido en tecnología automatizada, que no se encuentra disponible en el mercado y que utiliza análisis de datos para rastrear los flujos de los vendedores de viajes. Recientemente, el banco de camas ha introducido medidas integrales y soluciones tecnológicas, que incluyen una estricta política de “tres ataques” o “three strikes policy” para canales que violan las reglas de distribución; herramientas que permiten la trazabilidad completa de las tarifas; y la segmentación basada en datos de los canales de los clientes para alinearlos más estrechamente con las estrategias de distribución de los socios hoteleros, ha indicado la compañía.

“Sabemos que esta es la prioridad número uno para muchos hoteleros y estamos totalmente decididos a, no solo reducir aún más las incidencias, sino también a convertirnos en el líder del mercado en ofrecer soluciones de distribución de hoteles que aseguren que pueden vender la tarifa correcta, en el canal correcto, al viajero correcto, en el momento correcto”, ha señalado Carlos Muñoz, director general de Hotelbeds.

Por su parte, Apurva Chamaria, Chief Revenue Officer de RateGain Technologies, ha destacado que “Parity + proporcionará a Hotelbeds una puntuación de paridad general y ofrecerá información sobre la disponibilidad y las infracciones de tarifas por parte tanto de la propiedad como de los meta canales, además de ayudar a comprender las causas de las infracciones, visible en un panel de control de fácil navegación”.

Booking se lanzó a vender noches de hotel con precios de touroperación mediante iniciativas en las que se permite al cliente comprar reservas de estancias con tarifas que nunca se destinaron a venderse desglosadas del avión, y que por tanto son mucho más baratas que las normales, para las que existe además las famosas cláusulas de paridad (Booking compite consigo mismo con precios más bajos en Booking.Basic).

Booking, como recogió preferente.com, presentó hace poco Booking.Basic, un proyecto que se basa en ofrecer al comprador tarifas hoteleras de paquete turístico, con los grandes descuentos por tanto, de hasta el 40 por ciento, ya que nunca se destinaron a venderse desglosados de avión o el alquiler de coche, y bajo el eslogan de “ahorre más con solo lo básico”, ofrece ahora tarifas básicas con gran descuento que deben prepagarse y no son reembolsables (Booking y Expedia venden hoteles con tarifas de TTOO).

Estas tarifas, están fuera de paridad y son más bajas que las propias tarifas de Booking.com, ya que las reservas para estas tarifas son facilitadas a Booking.com por terceros, principalmente por Agoda –propiedad de Booking Holdings– y por Ctrip, la mega-OTA china de la que Booking Holdings posee el 8 por ciento. Así, estas tarifas ‘básicas’ provienen de mayoristas y de tarifas para grupos que los hoteles han dado a Agoda y a Ctrip para programas específicos y paquetes. (Turquía puede prohibir a Expedia y Airbnb tras vetar a Booking).

Así, Booking.com cada vez más hartos a unos hoteleros con cuánto les exprimen gracias a su posición de dominio, y en los últimos meses no ha tenido reparos en acentuar esta tendencia con las tres citadas medidas de querer cobrarles también por los gastos del turista en los establecimientos como el uso del wifi o el desayuno; por la muy elevada tasa de cancelaciones, y por ofrecer al público tarifas de touroperador.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alejandro
    4 años

    Es un poco de risa que hotelbeds venga de adalid de la legalidad cuando lleva más de 10 años vendiendo tarifas opacas/para empaquetar a través de sus canales ( bedsonline…) sin que el hotel tenga constancia y sin control de esas tarifas, es una vergüenza que ahora asustados por el crecimiento de otras OTAS y su bajo rendimiento , intenten maquillar esos resultados con este tipo de campañas . Y encima se permiten el lujo de decir que van a renunciar a 300 millones de euros cuando están hasta arriba de deuda y el fondo de inversión tiene planes de venta por bajo rendimiento. A quien quieren engañar…

    Mayela
    4 años

    Hay más irregularidades con booking, en una reservacion no confirmada x ellos y pagada con TC, el cobro lo recibe alguien más, el estado de cuenta dice así, payu payu c booking ola y una serie de números. Hasta el día de hoy no sabemos nada del dinero y la reservacion se hizo desde febrero 20 del 2019 para usarse del 22 al 26 de diciembre en un hotel de pto vallarta.
    Profeco me pide la dirección física del tal PAYU PAYU, para citarlos pero no encuentro la dirección.
    Alguien podría ayudarme?
    Gracias x la atención

    Diego
    4 años
    Reply to  Mayela

    Payu es un proveedor de pagos, es decir, su único trabajo es cobrarte con tarjeta y entregar el dinero al vendedor.

    Olvídate de Profeco en estos casos, lo más simple era haber metido un contracargo directo con tu banco, tenías 180 días para desconocer el pago y ellos se habrían hecho cargo de todo.

    Búscate en Google payu latam







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver