EN la unión europea y en rusia

Booking y Amadeus: investigados por monopolio los dos gigantes


R. R. | Ciudad de México | 2 de enero de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Booking y Amadeus, los dos gigantes de las reservas hoteleras online y de los boletos de avión, coinciden en ser investigados por su posición dominante debido a que sus cuotas de mercado son abrumadoramente superiores a las del resto de sus competidores, como vino revelando REPORTUR.mx.

El Servicio Federal Antimonopolio (FAS) de Rusia ha sido el último en abrir una investigación a Booking.com por prácticas anticompetitivas, dado que en este país el contrato de la compañía con hoteles y hostales no les permite ofrecer mejores tarifas en sitios web de la competencia.

El FAS asegura que hace más de un mes que advirtió a la compañía sobre esta situación, pero Booking no ha respondido, según informa Engadget. Según Reuters, si el FAS determina que Booking.com infringió las leyes antimonopolio de Rusia, la compañía podría verse obligada a pagar hasta el 15 por ciento de los ingresos que obtiene en el país como parte de una multa.

La investigación se produce una semana después de que Booking.com acordó con la Comisión Europea cambiar la forma en que comercializa los descuentos en su sitio web (‘Mea culpa’ de Booking: dice que no manipulará más).

En el caso de Amadeus, en noviembre de 2018 la Comisión Europea abrió una investigación para determinar si los acuerdos de la empresa de reservas de viajes española Amadeus y la estadounidense Sabre con agentes de viajes y aerolíneas violan las normas comunitarias al restringir la competencia, una situación denunciada por preferente.com tiempo atrás.

“Nuestra investigación de Amadeus y Sabre se centra en posibles restricciones de la competencia en el mercado de servicios de distribución de billetes de avión”, informó entonces en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Bruselas investiga si ciertos términos en los acuerdos de Amadeus y Sabre con agentes de viajes y aerolíneas restringen la capacidad de estos últimos para usar proveedores alternativos de los servicios de distribución de billetes. Esto podría hacer más difícil la entrada de nuevos proveedores en el mercado de distribución de billetes y aumentar los costes de distribución para las aerolíneas, que en última instancia se trasladarían al precio que pagan los consumidores por sus billetes, según la Comisión.

Tales acuerdos podrían violar las normas de competencia de la Unión Europea que prohíben acuerdos entre empresas que eviten, restrinjan o distorsionen la competencia dentro del mercado único europeo.

Amadeus y Sabre son los principales proveedores mundiales de sistemas informáticos de reserva y distribución de billetes, que funcionan agrupando información de distintas empresas de transporte aéreo sobre horarios, asientos disponibles o precio de los billetes. Estas plataformas permiten a las agencias de viajes, tanto a las que funcionan en línea como a las tradicionales, comparar servicios aéreos y reservar y emitir billetes para sus clientes.

La Comisión ha indicado que tratará esta investigación como “prioritaria” y recordó que no existe un plazo fijo para cerrar una investigación antimonopolio, por lo que la duración de la misma depende de la complejidad del caso y otros factores.

Tanto Booking como Amadeus están en el foco de las críticas de sus proveedores, los hoteleros y las aerolíneas respectivamente, ante lo que vienen considerando una posición cercana al abuso de poder que se refleja en sus márgenes y en su capacidad para condicionar los precios, como también se ha manifestado contra el mayor bedbank mundial Hotelbeds (Manipulación de tarifas hoteleras: Booking y Hotelbeds ponen freno).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver