tiene identificados 52 objetivos en irán

Trump amenaza atacar atractivos turísticos de Irán como Persépolis


R. R. | Bogotá | 7 de enero de 2020 7 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró decidido a bombardear Irán, incluidos sus tesoros culturales, si la república islámica acaba respondiendo a la muerte del general Qassem Suleimani con ataques contra civiles o uniformados de Estados Unidos (Alerta para aerolíneas: tensión en Irán lleva el petróleo a 70 dólares).

“Se les permite matar, torturar y mutilar a nuestra gente, usar bombas y hacernos volar por los aires, ¿pero nosotros no podemos tocar sus tesoros culturales? Las cosas no funcionan así”, dijo el domingo el mandatario norteamericano en una conversación con periodistas.

El presidente respondió así a la polémica suscitada por un mensaje suyo en la red social Twitter en el que había revelado que las fuerzas armadas estadounidenses tienen identificados 52 objetivos iraníes listos para ser atacados en caso de respuesta iraní. Aunque no ha concretado cuáles son esos lugares, sí ha dicho que son “de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní”.

Irán alberga 22 sitios culturales inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Es una cifra muy importante, que dobla a la de Estados Unidos, que tiene 11.Entre ellos destacan algunos tan importantes como las grandes ruinas de Persépolis, que fue la capital del Imperio persa durante la época aqueménida y que tienen más de 2.500 años de antigüedad.

También destacan la plaza Naqsh-e Jahan de Isfahan, que fue construida a principios del siglo XVII y que es una de las plazas más grandes del mundo, mientras en Teherán está el impresionante Palacio de Golestán, que fue la residencia de la dinastía Kayar, que gobernó Irán desde 1785 hasta 1925, reveló ABC.

Estados Unidos e Israel hicieron efectiva su salida de la Unesco el 1 de enero de 2019, ya que consideraban que la organización fomentaba el “sesgo antiisraelí”. Sin embargo, el país ahora presidido por Trump firmó un acuerdo internacional en 1954 (conocido como Convención de La Haya) para proteger los bienes culturales en los conflictos armados. Romperlo sería un cambio de actitud muy conflictivo, sobre todo si tenemos en cuenta que Estados Unidos siempre ha criticado la destrucción de antigüedades por parte del Estado Islámico en Mosul, Irak, Palmira o Siria.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, recordó este lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que su país se ha comprometido en múltiples convenios internacionales a respetar el patrimonio cultural en caso de conflicto. Azoulay se reunió este lunes con el embajador iraní ante la Unesco, Ahmad Jalali, para abordar la situación en Oriente Medio y las amenazas sobre el patrimonio, según un comunicado de la organización.

Recordó que tanto EE.UU. como Irán han suscrito las Convenciones de 1954 para la protección de bienes culturales en caso de conflicto y de 1972 para la protección del patrimonio mundial, en la que los países “se comprometen a no tomar deliberadamente ninguna medida susceptible de dañar el patrimonio cultural y natural” en los países signatarios. También señaló que la resolución 2347 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada por unanimidad en 2017, condena los actos de destrucción del patrimonio cultural.

En octubre de 2017, Estados Unidos anunció su retirada de la Unesco al entender que necesita reformarse y que está dominada por una supuesta tendencia antiisraelí. Pese a ello, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, negó este domingo que la intención del mandatario sea bombardear el patrimonio histórico iraní y aseguró que Washington solo actuará contra Irán al amparo de la ley.

Las reverberaciones de las tensiones en Oriente Próximo desde el asesinato del general iraní Qasem Soleimani por parte de EEUU el 3 de enero, ha llevado al precio del petróleo a subir más del 5 por ciento, lo que supone otra alerta para aerolíneas y el turismo. El barril brent llegó el lunes a superar los 70 dólares, aunque al final de la jornada retrocedió a 69.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Este tío es corto: es patrimonio de la humanidad, no exclusivo de Irán. Está claro que con eso busca hacerles daño también en el turismo pero vamos…

No puede ser dejensen de jorobar con matar todo, nos vamos a quedar sin mundo todos!!!!!

Qu cagada justo ahora que quería ir a pasear a Persépolis, que peligros es ser turista en estos días.

Parece que TROMM como le dicen por aca….no recuerda que tienen la flota de cruceros mas importante del mundo, donde un solo navío puede llevar hasta 8,000 personas a bordo, saliendo de lugares como Miami, Fort Laudardale, Puerto Cañaveral, Nueva York, Boston, Los Angeles, San Diego y demas ports of call que pensara que son ajenos a los problemas que desato ya, ademas de los parques de Disney en east and west sides, Las Vegas, los estadios, que miedo ir al SuperBowl en breve, las 500 millas de Daytona, Indianapolis, juegos de grandes ligas de Baseball y todos los atractivos turisticos en USA, realmente esta bien zafado como todos los populistas actuales…!
Ademas ya ni tienen que entrar a USA, ya están allá ! desde hace años….!
Que barbaridad!

el asesinato del general iraní Qasem Soleimani por parte de EEUU el 3 de enero, ha llevado al precio del petróleo a subir más del 5 por ciento, lo que supone otra alerta para aerolíneas y el turismo. El barril brent llegó el lunes a superar los 70 dólares, aunque al final de la jornada retrocedió a 69.
Sin embargo en México la gansolina seguirá a la alza, porque así lo dice el dedito mayor, sube, sube dedito sube – sin parar…….

Luego condenaba la destrucción de Palmira… ¡qué poco respeto por nuestro pasado!

Esto, solo se le puede ocurrir a descerebrados como el señor Trump y los asesores “durox” de los que supuestamente recibe consejos. Si a lo mejor, en lugar de jugar al golf en sus resorts, viajara un poco, conocería las maravillas iraníes citadas, además de otras, que conozco personalmente, cuando estuve hace ya más de 10 años, cuando no iba casi nadie a Irán, y por cierto, los iraníes son la gente más acogedora que existe, y por cierto, muchos no estaban a favor del régimen precisamente