CON LA NUEVA RESOLUCIÓN 200

Agencias y turoperadores podrán disponer de más guías de turismo


R. R. | Bogotá | 11 de febrero de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Mediante la Resolución 200, del 5 de febrero de 2020, se amplió el listado de áreas del conocimiento para homologar el título profesional y ser reconocido como guía de turismo; una necesidad de las agencias de viajes y turoperadores.

Con esta resolución, muchos profesionales que deseen homologar sus títulos lo podrán hacer porque ya están incluidos dentro de las áreas afines del conocimiento que determinó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para ser guía de turismo. Las áreas afines del conocimiento son 8, entre ellas: agronomía, veterinaria y afines, bellas artes, ciencias de la educación, ciencias de la salud, ciencias sociales y humanas, economía, administración, contaduría y afines, ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines, matemáticas y ciencias naturales. Dicha homologación se hará con el SENA.

Hay que recordar que para ser guía de turismo en el país se deben cumplir dos requisitos fundamentales: tener tarjeta profesional y estar inscrito en el Registro Nacional de Turismo (RNT), así lo comunica MinCit. Actualmente, en el país hay 1.488 guías activos en el Registro Nacional del Turismo (RNT), siendo este el número de prestadores que puede ejercer la actividad de manera formal. Es un gran logro “porque a muchas personas en el país, con las condiciones de formación para dedicarse a este oficio, se les había negado la homologación para calificarse como guías de turismo. Con la Resolución 200 se facilita el acceso al mercado laboral de un número importante de profesionales”, comentó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

Con la nueva resolución, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo espera poder reducir la brecha entre la oferta y la demanda de guías. “Esta Resolución es de gran relevancia para nosotros porque abre las puertas a muchas más personas que cuentan con las capacidades y encuentran en el guionaje turístico una posibilidad de desarrollo profesional. Además, amplía el número de guías con tarjeta profesional y atiende las necesidades de otros prestadores de servicios del sector que requieren la formalización en el guionaje, lo que se constituye en una garantía para los consumidores”, expresó Constanza Olaya, presidenta del Consejo Profesional de Guías del Turismo.

Esta nueva resolución aportará sin duda a la seguridad de los turistas en Colombia. Como lo informó REPORTUR.co, luego del caos durante la temporada en las playas de Cholón, Playa Blanca, en Cartagena, el viceministro de Turismo, anunció en su momento que el proyecto sobre la implementación del plan de ordenamiento de playas fue aprobado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con una inversión cerca a los $2.000 millones, que se ejecutarán a través de Fontur. (MinCit invierte en seguridad para turistas en las playas de Cartagena).

Esos recursos tienen como fin fortalecer y complementar el sistema de boyas (indicativo de separación de los bañistas), además de las señales flotantes de amarre. La estrategia incluye la dotación de señales para el área turística de Cholón en la Isla de Barú, en Cartagena, ya fue aprobado y su proceso de contratación iniciará en las próximas semanas. “Antes de semana santa esperamos tenerlas instaladas para mejorar las condiciones de seguridad de la zona”, resaltó en su momento el viceministro Guerrero. (Cholón: muere turista por hélice de un barco y aumentan la seguridad).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti consultores

La Corrupción sistémica y oculta


OPINIONES ANTERIORES